Foto: Notimex El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) informó que tres barcos de la Armada ucraniana, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, fueron detenidos el domingo  

La imposición de la ley marcial en Ucrania podría provocar una escalada de tensiones, afirmó hoy la presidencia rusa, luego de que el Parlamento ucraniano aprobó dicha medida, en respuesta al enfrentamiento naval del fin de semana con Rusia en el estrecho de Kerch.

“La imposición de la ley marcial en varias regiones podría provocar una escalada de tensiones en la zona del conflicto, sureste de Ucrania”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las acciones tomadas por Kiev luego del incidente de hace dos días.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) informó que tres barcos de la Armada ucraniana, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, fueron detenidos el domingo pasado luego de incursionar en su mar territorial y avanzar sin autorización al estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el Negro.

El FSB destacó que los tres barcos de la Armada de Ucrania violaron los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, al cruzar la frontera marítima rusa y entrar sin permiso al estrecho de Kerch.

Sin embargo, la Marina ucraniana acusó a los guardacostas rusos de “flagrante agresión” contra la tripulación de las tres embarcaciones y denunció que los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios marinos ucranianos.

Ante el incidente, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó el lunes por la noche la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de las fronteras con Rusia y Moldavia, así como en la costa de los mares Negro y Azov.

En declaraciones a la prensa, Peskov enfatizó que el decreto de la ley marcial “es un asunto interno de Ucrania”, sin embargo, advirtió que su imposición podría provocar una escalada de tensiones en la zona del conflicto, según un reporte del sitio informativo Sputnik.

Respondiendo a la pregunta sobre la reacción del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el incidente en el estrecho de Kerch, el portavoz de la presidencia rusa afirmó que el mandatario se expresará del caso “cuando lo vea necesario”.

Subrayó que no se debe subestimar la importancia y la amenaza que representa ese tipo de provocaciones por parte de Ucrania y agregó que para el líder ruso el tema “es muy importante”, aunque rechazó que vaya tratado en la Cumbre del G20 del próximo fin de semana en Argentina.

No obstante, el funcionario ruso no descartó que el tema sea abordado durante los encuentros bilaterales que Putin tenga, en el marco de los días de la Cumbre de países del Grupo de los Veinte (G20).

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, declaró, por su parte, que la imposición de la ley marcial en Ucrania generará “graves problemas” para la economía de ese país y no mejorará de ningún modo sus relaciones con Rusia.

“Está claro que se trata de un agravamiento de todos los procesos que tienen lugar en Ucrania, eso creará o puede crear serios problemas para la economía ucraniana y, por supuesto, no mejorará las relaciones entre Moscú y Kiev”, subrayó dijo el jefe de gobierno en una rueda de prensa.

La imposición de esa ley marcial, agregó, brinda al gobierno actual la posibilidad de, como mínimo, afincar su postura y aumentar el apoyo por parte de la población (…), pero puede buscarse una medida radical, “me refiero a la suspensión de los comicios”, aclaró el funcionario.

Medvedev advirtió que en las elecciones presidenciales ucranianas, previstas para 2019, el actual presidente, Petro Poroshenko, tiene muy pocas posibilidades de salir electo, incluso si hay una segunda ronda.

Medios rusos difundieron este martes un video del FSB sobre la declaración de tres ucranianos detenidos, identificados como Andriy Drach, Serhiy Tsybizov y Volodymyr Lisoviy, en la que afirman que los barcos planeaban ingresar al estrecho y que ignoraron las órdenes rusas de detención.

En respuesta el gobierno ucraniano afirmó que dichas que las declaraciones no deberían tomarse en serio, alegando que los marineros hicieron sus declaraciones bajo coacción y amenaza de tortura de las autoridades rusas, según un reporte del diario Kyiv Post en línea.

Ante la tensión desatada tras el enfrentamiento naval, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) celebraron el lunes una sesión de emergencia para examinar, lo que Ucrania califica como “un acto de agresión” por parte de Rusia.

La comunidad internacional en general ha condenado el incidente, mientras que algunos países, como Turquía, han exhortado a Rusia y Ucrania a resolver sus diferencias a través del diálogo, y otros, incluidos Polonia y Estonia abogan por imponer sanciones a Moscú.

jhs