En caso de que la oposición en el Congreso impida la aprobación de la Guardia Nacional, se estaría regresando al Ejército y a la Marina a los cuarteles, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
“El Presidente de la República (electo, Andrés Manuel López Obrador) puede, en razón de sus facultades constitucionales, una vez que asuma la Presidencia de la República, y de no aprobarse la Guardia Nacional, regresar a los cuarteles a militares y a marinos”, declaró.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado explicó que es tan grave el problema de la seguridad pública, que “el Presidente de la República necesita del apoyo y del respaldo de todos, incluidos los gobernadores, que son los que actúan en su jurisdicción, solicitando el respaldo de las Fuerzas Armadas, y que hasta este momento no tienen fundamento jurídico y constitucional para actuar en materia de seguridad pública”.
Señaló que de no darse la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, se estaría simulando, y eso es lo que no quiere el próximo Presidente. No obstante, confió en que antes de que termine el año, pueda aprobarse la reforma en el Congreso de la Unión.
En otro tema, Monreal Ávila, informó que se ha llegado a un entendimiento con la banca, con el objetivo de reducir las comisiones e implementar mecanismos para que tengan un nuevo trato con los ciudadanos, menos hostil y menos ventajoso.
Por ello, dijo, se trabajará en la eliminación de aquellas comisiones que son obsoletas, “aquellas que son innecesarias, aquellas que vuelven el acceso oneroso para un gran grupo de mexicanos, a manera de que puedan acceder a servicios financieros adecuados que impulsen su desarrollo”.
LEG