El Gobierno mexicano informó hoy que 686 centroamericanos que se encuentran en el norteño estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, y en Ciudad de México se registraron de manera formal ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar empleo en México.
El pasado 15 de noviembre las Secretarías de Trabajo y de Gobernación presentaron un plan conjunto con empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que tiene como finalidad “proporcionar estabilidad personal y familiar” a los migrantes.
Los empleos que se ofertan están relacionados con el sector manufacturero y el sector servicios, y van desde “especialización en técnicas industriales hasta prestación de servicios”, todo ello en concordancia con la experiencia o capacidades de los solicitantes.
“El INM ha implementado diversas acciones de acercamiento a todos los extranjeros que ingresaron en caravanas a territorio nacional, con el propósito de regularizar su estancia”, según el comunicado.
Asimismo, el acuerdo entre el Gobierno y empresas también incluye ofertas “de trabajo y capacitación para mexicanas y mexicanos”.
Se estima que en Tijuana hay unos 6.000 migrantes centroamericanos que entraron a México desde el 19 de octubre pasado en varias caravanas, en el estado de Baja California hay unos 7.000 y en todo el país unos 9.000.
jhs