De acuerdo con los resultados nacionales del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018, 49% de los alumnos de sexto de primaria registró un dominio insuficiente en lenguaje y comunicación, mientras que 59% obtuvo una calificación insuficiente en matemáticas.
De los 104,973 alumnos participantes en la muestra de aprendizaje en español, el promedio de resultados total fue de 501 puntos sobre 800, mientras que en 2015 el promedio fue de 500.
Mientras que en matemáticas se registraron 503 puntos, mientras que en 2015 el promedio fue de 500.
El titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Jorge Hernández Uralde, detalló que los resultados favorecen a las mujeres quienes obtuvieron una diferencia de 29 puntos en lenguaje y ocho en matemáticas por encima de la calificación de los hombres.
Las entidades que se encuentran con las puntuaciones más elevadas tanto en lenguaje como en matemáticas son la Ciudad de México, Colima, Jalisco y Aguascalientes. En contraste, los estados con las calificaciones más bajas en ambos campos formativos son Guerrero, Zacatecas, Tabasco y Veracruz.
Durante la presentación, Teresa Bracho González, consejera presidente del INEE, reconoció que aún hay pendientes por atender en materia educativa, principalmente en los estados que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
“Tenemos rezagos importantes, tenemos retos importante que tiene que ver con la marginación en la población, o rezago escolar, a pesar de los retos, sí podemos decir que los resultados incrementan para cualquier tipo de escuela”, expresó.
Bracho González afirmó que los resultados presentados muestran, claramente, que para contribuir a que el sistema educativo prospere es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela y llevar a cabo intervenciones focalizadas en las que se atienda a las poblaciones más vulnerables.