Foto: Twitter @TEPJF_informa El TEPJF confirmó que para las elecciones extraordinarias que se celebrarán en el Municipio de Monterrey, Nuevo León deberán permanecer las alianzas que participaron en la elección ordinaria y los candidatos que registraron para contender en los comicios programados para el 23 de diciembre  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que para las elecciones extraordinarias que se celebrarán en el Municipio de Monterrey, Nuevo León deberán permanecer las alianzas que participaron en la elección ordinaria y los candidatos que registraron para contender en los comicios programados para el 23 de diciembre.

 

Por mayoría, la Sala Superior avaló la resolución de la Sala Regional Monterrey y declaró la validez constitucional del artículo 16 de la legislación electoral de Nuevo León. Los magistrados advirtieron que tal y como lo señala el artículo 149 de esa legislación, la sustitución de candidatos sólo puede tener lugar, en caso de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad física o mental o renuncia de los candidatos registrados, o bien, una coalición podría desintegrarse, en el supuesto de excepción de que una de las planillas haya sido sancionada por la autoridad electoral administrativa.

 

Sobre el derecho de autodeterminación de los partidos para postular candidaturas, los magistrados señalan este no sufre afectaciones porque ya lo hicieron valer cuando registraron coaliciones y candidatos durante los comicios ordinarios; agregaron que se trata de tutelar la certeza y el derecho al voto informado, por lo que mantener las candidaturas favorece la integridad electoral y la libertad informada de la ciudadanía para ejercer sus preferencias electorales.

 

El proyecto de sentencia original, elaborado por la ponencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, proponía cambiar la fecha de la elección extraordinaria del 23 al 16 de diciembre; realizar 14 días de campaña, a partir del viernes primero de diciembre y un día de veda electoral. Sin embargo, los Magistrados Mónica Soto, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe Fuentes señalaron que la fecha de celebración de los comicios no fue motivo de impugnación.

 

El uno de julio se celebró la elección para renovación de los integrantes del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León. La Sala Superior declaró la nulidad de la elección el 30 de octubre. El 1º de noviembre, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León emitió la convocatoria para celebrar elecciones extraordinarias el 16 de diciembre y estableció que no podían romperse las alianzas pactadas en la elección ordinaria.

 

Inconformes, el seis y diez de noviembre, los partidos políticos MORENA y Encuentro Social promovieron sus respectivos juicios de inconformidad. El 14 de noviembre, el Tribunal local revocó el acuerdo impugnado, en lo que se refiere a las alianzas y aceptó que Morena rompa la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), con los que se ligó para participar en las elecciones del pasado 1 de julio, por lo que podrá presentar a su propio candidato.

 

Inconforme, el Partido Acción Nacional acudió a la Sala Regional Monterey y el 20 de noviembre, esta Sala Regional revocó la resolución del Tribunal y determinó que deberán permanecer las alianzas que participaron en la elección ordinaria. Inconformes, Morena, Encuentro Social y Adalberto Madero acudieron a la Sala Superior del TEPJF.

 

El 25 de noviembre, las coaliciones “Juntos Haremos Historia” (PES, Morena y PT) y “Monterrey Seguro” (PRI y PVEM) fueron aprobadas por la Comisión Estatal Electoral para que participen en la elección extraordinaria. La primera analizaba cambiar al candidato Patricio Zambrano y la segunda realizaría un proceso interno, para decidir si Adrián de la Garza Santos o Adalberto Madero será su candidato.

 

El 28 de noviembre es la fecha límite para registrar a los candidatos que participarán en la elección extraordinaria en el Municipio de Monterrey, programada para el 23 de diciembre, tal y como lo determinó la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, al argumentar que faltaría tiempo para su celebración.

 

fahl