Desde hace cuatro años, un grupo de estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM salió a las calles del barrio de la Merced para estudiar los diferentes casos de prostitución en la Ciudad de México. A partir de ese momento, se dieron cuenta de que las sexoservidoras, al igual que una artefacto, contaban con un periodo de vida útil, por ello, se dieron a la tarea de “dignificar” el trabajo de las mujeres a través de la venta de cosméticos artesanales.
Así fue como nació Lady Meche, una iniciativa que va en proceso de consolidación para emplear a las mujeres, preferentemente, a aquellas que tienen entre 35 y 60 años de edad, puesto que son las que, en su mayoría, ya no tienen proxenetas debido a que es más “rentable” para ellos explotar a las menores de entre diez y 15 años.
“Nosotros no buscamos terminar con la trata de personas. Dejamos la puerta abierta para todas las mujeres que estén interesadas (en promover cosméticos), ya que, debido a la edad, ven en Lady Meche una opción de trabajo”, señaló en conferencia de prensa María Elena García Mendoza, integrante del colectivo.
Hasta el día de hoy, Lady Meche ha logrado hacer contacto con 300 sexoservidoras, aunque únicamente existe un grupo de 30 mujeres que ven en esta iniciativa una oportunidad para dejar a un lado la prostitución y dedicarse a la promoción de cosméticos.
“Las mujeres de 35 (años) que son muy jóvenes, las cuales, aún pueden ser muy bellas aún, ya no tienen calientes, porque éstos están buscando más a las niñas, y ahí es donde empiezan a preocuparse”, resaltó.
Finalmente, García Mendoza comentó que actualmente se tiene una campaña en la plataforma Donadora con el objetivo de inyectar fondos para crear un laboratorio en donde se lleve a cabo la producción de estos productos, así como generar rentabilidad para las mujeres que opten por dejar su trabajo en el sexoservicio.
Link campaña Donadora:
https://donadora.mx/projects/futuro-mujeres-victimas