Washington.- Los 42 migrantes que fueron detenidos al cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos con México el pasado domingo no afrontarán cargos por estas acciones ante la Justicia estadounidense, informó hoy a Efe un funcionario de la Administración.
“Los inmigrantes no afrontarán cargos”, aseguró a Efe esta fuente en referencia a esas 42 personas, un grupo en el que había algunas mujeres y menores de edad.
El funcionario no precisó cuál es la situación actual de estas personas ni qué proceso afrontarán ahora.
Los 42 migrantes fueron arrestados el domingo en territorio estadounidense tras ingresar por la frontera desde Tijuana.
El grupo, que formó parte de una manifestación realizada en suelo mexicano, atacó -según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU- con piedras a agentes que vigilaban el muro que divide los dos países en la zona californiana de San Ysidro, una situación a la que respondieron con el uso de gas lacrimógeno.
Fueron algunos de los que antes habían logrado romper el cerco de la Policía Federal de México.
Ayer, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Tyler Houlton, afirmó durante una rueda de prensa telefónica que el empleo de gas pimienta o lacrimógeno en labores migratorias “ha sucedido en el pasado” y que “si los agentes vuelven a ser apedreados, pasará de nuevo”.
“Durante años, la CBP ha utilizado de forma regular gas lacrimógeno y espray pimienta como la mínima fuerza necesaria para proteger nuestra frontera sur y (protegerse) a sí misma de agresores violentos”, enfatizó Houlton.
fahl