La reunión anual de los mandatarios del Grupo de los 20 programada para el viernes y sábado próximos en Argentina se tensa cada día más, debido a los conflictos protagonizados por varios de los asistentes.
El presidente de EU, Donald Trump, amenazó ayer con cancelar la reunión que tiene prevista para este fin de semana en Buenos Aires con su homólogo ruso, Vladimir Putin, debido a la crisis marítima que Rusia ha generado con Ucrania al apresar tres embarcaciones de la Armada ucraniana.
En una entrevista con el diario The Washington Post, Trump dijo que estaba a la espera de recibir esta noche un “informe completo” de su equipo de seguridad nacional sobre las tensiones en la zona del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.
“Eso me ayudará a determinar las cosas”, dijo Trump.
Lo que ya fue confirmado por el Gobieno de EU es que Trump no se reunirá finalmente en Buenos Aires con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, como había anunciado, pero sí se verá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha tenido tensiones con Riad a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Trump afirmó la semana pasada que mantendría un encuentro bilateral con Bin Salmán si ambos coincidían en la cumbre de líderes del G20. Pero aunque Bin Salmán estará presente en la cita, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, confirmó ayer que al final no habrá una entrevista a solas entre los dos.
En tanto, el Gobierno turco ha indicado que Erdogan podría reunirse con Bin Salmán en el marco de la cumbre del G20, aunque ese encuentro no está confirmado.
Por lo pronto, el Príncipe Bin Salman fue denunciado ante la Justicia argentina por la organización internacional Human Rights Watch, que pidió investigarlo por presuntas violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen, así como por su posible complicidad en las graves denuncias de tortura y otros malos tratos de ciudadanos sauditas, incluyendo el asesinato de Khashoggi a inicios de octubre en la Embajada saudita en Turquía.
Durante su visita a Buenos Aires entre el jueves y el sábado, Trump se entrevistará también con los presidentes argentino, Mauricio Macri; el chino, Xi Jinping y con la canciller alemana, Ángela Merkel, con quienes se ha confrontado por el tema comercial.
Para el Gobierno de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien ya confirmó su asistencia consideró que el G20 en Argentina “es una oportunidad clave para progresar hacia un mundo en el que todos se pueden beneficiar de una economía cada vez más global y digital”.
LEG