Este sábado, en el marco de su toma de posesión como Presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador deberá mandar un mensaje de unidad a los mexicanos, pero también de certidumbre y compromiso a los mercados.
José Fernández Santillán, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, consideró que el próximo Presidente de la República deberá asumir un mensaje de respeto a la ley y a las instituciones.
“Lo que se espera es que diga que respeta la ley, que se someterá al mandato constitucional antes del mandato popular, porque siempre ha dicho: lo que diga el pueblo y eso es muy peligroso”, consideró el especialista.
Afirmó que ante la incertidumbre que se ha generado en los mercados por diversas decisiones e iniciativas de los legisladores de Morena y del equipo de transición, López Obrador deberá mandar un mensaje de certidumbre.
“Porque ahorita lo que ha hecho es espantar las inversiones; los empresarios no saben qué hacer con las señales cruzadas que mandan los partidos miembros de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)”.
En tanto, Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que López Obrador debe hacer un llamado a la unidad.
Vislumbró que en el marco de la ceremonia en el Congreso de la Unión, lo más probable es que se registren faltas de respeto hacia el presidente Enrique Peña Nieto por parte de los legisladores de Morena y sus aliados (PT y PES).
“Salvo que López Obrador haga un llamado fuerte y le den una salida digna, veo un escenario adverso, incluso con faltas de respeto hacia Enrique Peña Nieto”, señaló.
En ese contexto, reconoció la intención del Presiente electo de marcar la diferencia en su toma de posesión, toda vez que “lo de antes va ligado con pésimos gobiernos”, sin embargo, aclaró que no se debe fomentar el culto a los líderes políticos.
Frases
“Que diga que primero son las instituciones y no sus ansias de poder personal, porque habla de Benito Juárez, pero está haciendo lo opuesto, el peligro es que el poder lo está queriendo concentrar en su persona”
José Fernández Santillán
académico del ITESM
“No van a respetar a Peña, Morena ha demostrado que no tienen disciplina partidista por la diversidad ideológica y heterogeneidad de sus legisladores”
Edgar Ortiz Arellano
Catedrático de la UNAM
AMLO se carga de energía; presume a dos invitados
Por: Diana Benítez
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se fue a “La Chingada”… La finca que tiene en Palenque, Chiapas, a donde acudió a cargarse de energía a tres días de que rinda protesta como Presidente constitucional ante el Congreso de la Unión.
Luego de cinco meses de trabajo constante para sentar las bases de su administración, el morenista dejó su casa de transición, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, para tener un rato de espiritualidad, como compartió en sus redes sociales.
Sin embargo, no estuvo solo, pues presumió la compañía de sus amigos Miguel Ángel Revilla, gobernador de Cantabria, comunidad autónoma de España, y el trovador Silvio Rodríguez.
“Estamos en las vísperas de la toma de posesión y vine a Palenque a cargarme de energía, porque aquí además de la política, la economía, las matemáticas, la astronomía, también se fomentó mucho lo espiritual; esto es algo espléndido, bellísimo, entonces estoy aquí con mis amigos Silvio Rodríguez, con Miguel Ángel Revilla”, expresó el Presidente electo.
Con sus invitados recorrió el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz y el Arco Falso y, según destacó, se tomaron muchas fotos.
Miguel Ángel Revilla, quien también es secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, presumió en sus redes sociales que López Obrador lo recibió en el aeropuerto: “Ya estoy en México, en donde me espera mi amigo, y que será próximo Presidente, para quedarme en su ranchito (La Chingada) en Palenque, puro trópico”, escribió.
LEG