Foto: Especial Nuevo líder de la Ampi, Pablo Vázquez, desde Oaxaca  

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) buscará que en 2019 se descongele y apruebe el Congreso de la Unión la ley para la prestación de Servicios Inmobiliarios, afirmó Pablo Vázquez, presidente electo del Ampi nacional, quien a partir del 1 de enero de 2019 sustituirá a Alejandro Kuri Pheres.

En Oaxaca en el marco del 47 Congreso Nacional Inmobiliario, el nuevo presidente de la asociación señaló que esta asociación impulsará la iniciativa de ley ante la urgencia de que todos los que intervienen en la actividad estén certificados y con los conocimientos profesionales adecuados para ejercer.

Indicó que la normativa permitirá mitigar los casos de fraude que se registran en las operaciones de compra venta inmobiliaria en todo el país y que enturbian la percepción de los participantes formales de la industria que sí están cumpliendo con las regulaciones oficiales.

“Lo que va a hacer esta legislación federal es homologar las leyes estatales para que sólo exista una normativa en temas por ejemplo de licencia, de certificación, de requerimientos de profesionalización, y a pesar de que no sea lo mismo manejar inmuebles con distinto valor y según las diferentes ubicaciones geográficas”, precisó.

A la par de cabildear para reiniciar la discusión entre ambas cámaras del Poder Legislativo de la Ley Federal y su pronta aprobación, la AMPI se dará a la tarea de que todos los estados cuenten con su propia Ley para la Presentación de Servicios Inmobiliarios ya que aún faltan 12 entidades por tener una regulación alusiva.

“Quién gana con las leyes estatales y la federal es el inversionista, el propietario, el desarrollador, la gente que se dedica a esto debe de estar dado de alta, de seguir la normatividad, de contar con oficinas, de hacer documentos oficiales y sobre todo de estar colegiado; deben contar con una cédula como por ejemplo los ingenieros y los arquitectos”, aseveró.

 

jhs