Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, informó que se realizarán adecuaciones a los artículos transitorios de la Constitución local, con el fin de ampliar los plazos para la instalación de la Fiscalía General de Justicia.
La ley de la Fiscalía General de Justicia debería entrar en vigor el 5 de diciembre de 2018. La o el Fiscal General de Justicia será designado por el Congreso de la Ciudad de México a más tardar el 30 de abril de 2019.
Después de que en el pleno se aprobó el dictamen para nombrar a los integrantes de la comisión técnica, la cual se encargará de planear y conducir la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía, Santillán explicó que en un plazo de 15 días se presentará una iniciativa para modificar el artículos séptimo transitorio de la Carta Magna para cambiar los plazos tanto de la Ley de la Fiscalía como del nombramiento de su titular.
Esta propuesta iría acompañada de los distintos grupos parlamentarios, que también están de acuerdo en hacer las modificaciones, y se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero del próximo año.
“Lo que estaremos planteando con la comisión técnica, en cuanto quede conformada, será precisamente el análisis de la transición de la propia fiscalía (…) Estaremos haciendo un replanteamiento sobre el último párrafo del artículo séptimo de la Constitución para plantear nuevos plazos constitucionales”, afirmó.
El diputado de Morena negó que se vaya a caer en desacato al no tener lista la ley para el 5 de diciembre, pues, dijo, el texto constitucional tiene una contradicción en los tiempos y eso genera un impedimento legal para dar cumplimiento.
aacg