Foto: Cuartoscuro / archivo “En el caso de México sí hemos tenido incertidumbre por lo que estamos viviendo coyuntural, sobre cuáles van a ser las políticas de gobierno del presidente electo. Hay venta de pánico”  

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, reconoció que los recientes comentarios de funcionarios del próximo gobierno, como el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, “han sido constructivos” y han ayudado a calmar el pánico de los mercados.

“A principios de esta semana se aclararon algunas de las causas de este pánico, los mercados sí han estado más tranquilos”, dijo.

Luego del desplome que tuvo la BMV el lunes pasado, de 4.17 por ciento, y de colocarse en su menor nivel desde marzo de 2014, el directivo comentó que este desempeño obedeció no sólo a factores locales sino también externos.

En la parte internacional destaca la incertidumbre por el alza de tasas de interés por parte de bancos centrales, tensiones geopolíticas, guerras comerciales, incertidumbre de crecimiento a nivel global, en particular en Estados Unidos y mercados emergentes, entre otros.

“En el caso de México sí hemos tenido incertidumbre por lo que estamos viviendo coyuntural, sobre cuáles van a ser las políticas de gobierno del presidente electo. Hay venta de pánico”, afirmó.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG