Foto: Reuters Mike Pompeo, insistió ayer en que no hay "información directa" que conecte al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul  

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, insistió ayer en que no hay “información directa” que conecte al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, y avisó de que sería un “grave error” dañar por ello la relación con Riad.

Pompeo se reunió ayer a puerta cerrada con senadores para informar de los hallazgos de la inteligencia estadounidense al respecto; en el el encuentro también participó el secretario de Defensa James Mattis.

Y es que el Senado de EU superó ayer un paso clave procedimental para votar sobre una medida que retiraría el apoyo a la coalición de Arabia Saudí en la guerra del Yemen.

Con 63 votos a favor y 37 en contra, la Cámara alta decidió dar luz verde a seguir adelante con la medida que sacaría del Yemen a las tropas estadounidenses que secundan la coalición liderada por Arabia Saudita, según sus impulsores.

El movimiento se produce entre las tensiones internacionales tras el asesinato de Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, Turquía.

Tras el movimiento del Senado, la cámara deberá votar la semana que viene si debatir o no la medida para su aprobación y para decidir sobre posibles enmiendas.

La propuesta sacaría del Yemen a las tropas estadounidenses en 30 días, señalaron medios locales.

Pompeo defendió la implicación de Washington en el conflicto del Yemen, en el que han fallecido 10 mil personas y que se ha convertido en la mayor crisis humanitaria del momento, donde EU apoya a la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes.

En este contexto, el príncipe bin Salman participará en la cumbre del G20 que se realizará en Argentina, donde también un juez federal pidió al Gobierno de Mauricio Macri que solicite información a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional sobre casos abiertos que involucren al príncipe en presuntos crímenes de guerra y en la muerte de Khashoggi.

La petición se hizo en respuesta a la demanda presentada por la organización Human Rights Watch el lunes ante la justicia argentina para que investigara al príncipe.

leg