Managua.- El Gobierno de Nicaragua felicitó hoy al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a la toma de posesión de su administración, prevista para este 1 de diciembre.
“Nuestro gobierno lo saluda, le felicita y expresa a usted, Andrés Manuel, y a todo el pueblo mexicano, nuestros mejores deseos”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
Al expresar las felicitaciones, la también primera dama no informó si el presidente Daniel Ortega asistirá a la toma de posesión.
Medios de comunicación mexicanos informaron que Ortega había confirmado su participación en la ceremonia de López Obrador, pero canceló su presencia luego del anuncio de una manifestación en su contra, y ante las críticas por supuestamente haber reservado una suite en un hotel lujoso mientras sus compatriotas huían de Nicaragua por la “represión”.
“Coincidimos plenamente, por el bien de todos primero los pobres”, agregó Murillo.
Diversos analistas ubican a Ortega y a López Obrador en la misma acera política.
Nicaragua y México han tenido buenas relaciones históricas, aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto criticó el papel del Gobierno nicaragüense en la crisis que afecta el país, y que ha dejado cientos de muertos en siete meses de protestas contra Ortega.
fahl