Nueva York.- Una corte federal de Nueva York decidió hoy impedir que el gobierno del presidente Donald Trump retenga fondos a las llamadas “ciudades santuario”, que son aquellas que evitan compartir información con autoridades federales sobre migrantes indocumentados.
En un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, señaló que la decisión impedirá al gobierno de Trump “castigar las ciudades santuario mediante la retención de subvenciones de seguridad pública”.
Luego de que Trump anunciara a principios de año su intención de bloquear fondos a estas jurisdicciones, que incluyen numerosos estados y comunidades en Estados Unidos, varios fiscales interpusieron una demanda para evitar que se implementara la medida.
Trump buscaba condicionar recursos dedicados a la seguridad pública a cambio de que las “ciudades santuario” cooperaran con autoridades federales en labores de migración, lo que implicaría compartir información que conduciría a deportaciones de migrantes.
“La decisión de hoy es una gran victoria para la seguridad pública de los neoyorquinos”, afirmó Underwood en un comunicado. Nueva York fue uno de los estados que encabezó la demanda contra el gobierno de Trump.
“Como argumentamos, la policía local tiene el derecho de decidir cómo satisfacer sus necesidades de seguridad pública local, y la administración Trump simplemente no tiene el derecho de exigir que la policía estatal y local actúe como agentes federales de inmigración”, manifestó Underwood.
La funcionaria declaró que el intento de la administración de Trump de retener estos fondos vitales no fue más que un ataque político a costa de la seguridad pública.
La decisión judicial bloquea la política de la administración de Trump en todas las jurisdicciones de los demandantes: invalida las condiciones de la subvención y obliga al Departamento de Justicia a eliminar condiciones para entregar los fondos ahora y en el futuro.
Por su parte, el organismo civil Se Hace Camino Nueva York celebró el fallo judicial, y expresó que la decisión confirmó que los intentos por condicionar fondos a las jurisdicciones que apoyan a los inmigrantes son inconstitucionales.
“Nuestra comunidad ha resistido estos ataques de odio de la administración en todo momento y seguiremos resistiendo. Aquí en Nueva York y en todo el país estamos aquí para quedarnos”, aseguró Javier Valdés, codirector de Se Hace Camino Nueva York.
fahl