Foto: Archivo 24 horas Mientras no se realice ese trámite, se desconoce hasta cuándo seguirá la construcción, y detenerla significaría violar la ley y que comiencen las demandas por parte de las empresas involucradas, señalaron fuentes cercanas al Grupo Aeroportuario  

Sin notificación aún, para cancelar el NAIM

A un día de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia del país, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aún no tiene una notificación oficial sobre la cancelación de los contratos de las empresas que invirtieron en construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, ni una fecha determinada para que se detengan las obras, mismas que llevan en algunos casos hasta 63% de avance.

A pesar de que Gerardo Ferrando, quien será el próximo director del GACM, dijo recientemente que la obra en Texcoco continuará “por varias semanas más”, aún después de la toma de protesta de López Obrador, la realidad al interior del organismo es que ni ellos mismos saben hasta cuándo será la fecha terminal del proyecto que pintaba para ser una majestuosa obra de infraestructura reconocida a nivel mundial.

Fuentes cercanas al GACM dijeron a 24 HORAS que la razón por la que no se ha tenido una notificación sobre la cancelación de los contratos, es porque si se detienen las obras, se caería en una violación a la Ley y demandas por parte de las empresas constructoras que tienen contratos hasta por los próximos tres o cuatro años.

Tan sólo en el caso de la contratista ICA Fluor Daniel-Industria del Hierro, S.A. de C.V, se firmó el pasado 30 de mayo un contrato por 4 mil 267 millones 339 mil 854.97 pesos, mismo que vencería hasta el 2020.

También la misma fecha se firmó un contrato para la construcción del Edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del nuevo aeropuerto, con la empresa Astaldi S.P.A., Proc Mina, S. de R.L. de C.V, por 6 mil 498 millones 409 mil 900.80 pesos, con una vigencia por dos años y medio.

En ambos casos, no se tiene certeza de lo que podría ocurrir al cancelar los contratos firmados. Sólo se advierte que habrá cuantiosas inversiones perdidas y trabajadores despedidos.

Algunas obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, llevan un avance de 63%, como es el caso de la pista 2, la pista 3 avanzó 53%, la Torre de Control alcanzó casi 32% y en lo que respecta a la cimentación, se superó el 70% en los últimos dos años.

Voces se han unido para exigir a López Obrador que no detenga la obra de Texcoco, a pesar de los resultados de la consulta ciudadana de octubre pasado, en donde se optó por construir el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

“Solicitamos se reconsidere por la administración que usted dignamente representará a partir del primero de diciembre, la conclusión de este proyecto tan adecuado e indispensable para el desarrollo de México”, indicó el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

En tanto que el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, dijo que el sector empresarial “aún mantiene la esperanza” de que el próximo Presidente reconsidere la decisión y mantenga vivo al NAIM en Texcoco.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG