Foto: Cuartoscuro Tras 12 años de buscarlo, el político tabasqueño se convertirá mañana en Presidente. Los invitados especiales comenzaron a llegar. Especialistas señalan que el discurso en el Congreso debe ser el mismo que en la Plaza de la Constitución  

Después de 12 años, AMLO hará realidad sueño de ser presidente

Con 65 años de edad y 12 de esperar portar la banda presidencial, mañana Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Será el primer mandatario tabasqueño y el primero que llegue al cargo al tercer intento de contender por éste.

Contó con el respaldo de 30 millones de votos, lo que representó 53.7% del total de sufragios emitidos en la elección presidencial de julio de este año, y 25 puntos más respecto del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el programa oficial, el Presidente emanado de los partidos Morena (del cual es fundador), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) saldrá de su casa, ubicada en la delegación Tlalpan, a las 10:30 horas, hacia la Cámara de Diputados, donde se realizará la ceremonia oficial de transmisión de poderes.

Se prevé que el recorrido lo realice en su auto Jetta Clásico, color blanco. Y contrario a como fue el 1 de julio, cuando ganó la elección presidencial, en este caso no se permitirá que sea escoltado por medios de comunicación en motocicleta.

A las 11:00 horas llegará a la Cámara de Diputados, que fungirá como sede del Congreso de la Unión. Ahí será recibido por una comitiva especial que lo conduzca hasta el pleno; se prevé que la ceremonia dure dos horas.

De la Cámara de Diputados saldrá rumbo a Palacio Nacional, donde tendrá una comida con Jefes de Estado e invitados especiales; la recepción será a partir de las 13:30 horas.

A las 14:30 horas dará inicio el festival cultural en el Zócalo capitalino, al cual invitó, mediante sus redes sociales, a todos los mexicanos, pues ahí, dijo, “cabemos todos”.

Hacia las 17:00 horas, López Obrador emitirá un discurso y posteriormente recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas. Este viernes se realizará un ensayo sobre la organización del acto público.

Tras el acto, el festival cultural continuará en la Plaza de la Constitución hasta las 21:00 horas.

En palabras del morenista, este hecho será un “sueño hecho realidad”, pues esta transmisión de poderes será la segunda que marque un cambio partidista en la historia del país de los últimos 89 años y la primera para un partido de izquierda.

Con ésta, dejará atrás el capítulo donde tomó el Zócalo el 20 de noviembre de 2006 para rendir protesta de lo que denominó “presidencia legítima”. A 12 años del hecho, López Obrador se puso un reto: ser el mejor presidente del país.

Ensayan sesión para cambio de Gobierno

Por: Jorge X. López

El equipo de transición del nuevo Gobierno realizó, en compañía del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, un ensayo de la ceremonia en la que rendirá protesta como Presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador, mañana sábado.

“Se estuvo viendo un poco cómo es este ejercicio de la intervención del presidente (electo) López Obrador; el cambio de la banda (presidencial), que le toca hacer a Porfirio (Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva). En fin, estar preparados para que todo salga muy bien”, dijo el legislador.

También se revisó cuál será el recorrido, así como los accesos al recinto para los invitados y el próximo mandatario.

Sobre la posibilidad de que ese día se susciten protestas por parte de la oposición, Delgado dijo que ha platicado con todas las fracciones parlamentarias, especialmente con Acción Nacional, para pedirles su cooperación.

“Estamos seguros (de) que se van a comportar a la altura del momento histórico, porque es más que una transmisión de poderes lo que vamos a vivir el sábado”, consideró el morenista.

Agregó que será una prueba para la democracia mexicana, de la cual también los partidos políticos serán actores y deberán decidir cuál es el rol que juegan el próximo sábado.

Comentó los jefes de Estado y futuros funcionarios que acompañarán a López Obrador en San Lázaro decidirán de manera particular si ingresan al recinto por la puerta principal o el estacionamiento, cuyas llegadas estarán a cargo de la cancillería.

LEG