Se prevé un aumento en el potencial de lluvias y predominio de viento del norte fuerte, a partir de la tarde-noche del lunes y hasta el miércoles, debido al avance del frente frío número 14, junto a una masa de aire polar en la entidad, por lo que las autoridades emitieron una alerta gris.
La Secretaría de Protección Civil indicó en su cuenta de Twitter que se esperan lluvias máximas acumuladas de 70 a 150 milímetros en las zonas montañosas de la cuenca del Papaloapan y río Tonalá.
Además se presentarán precipitaciones de 50 a 70 milímetros en la zona del río Tuxpan al Colipa y rachas de viento con velocidades de 85 kilómetros por hora en la zona central al sur de la entidad.
La dependencia indicó que la temperatura disminuirá a partir del martes, pero será más notoria la diferencia el miércoles. Se estima un oleaje elevado en las costas, de dos metros de altura.
Señaló que este domingo persistirá un evento de “surada” con rachas de viento de 60 kilómetros por hora en la costa norte y regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, en tanto continuará el clima caluroso en la entidad, con temperatura de 35 grados centígrados.
dpc