TEHERÁN.- El programa de misiles de Irán tiene una naturaleza defensiva y no ha sido prohibido por ninguna resolución, dijo hoy el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en reacción a las alegaciones del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que el gobierno iraní violó una resolución del Consejo de Seguridad al probar un misil balístico de alcance medio.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, manifestó a través de un comunicado que “ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido los programas o las pruebas de misiles de Irán“.
“El programa de misiles de Irán tiene una naturaleza defensiva y está diseñado de acuerdo con las necesidades del país”, subrayó Qasemí, que calificó de “ridículo” que el gobierno de Washington se apoye en una resolución violada por el propio EU.
Qasemí criticó a EU por “citar una resolución que ha violado con su retirada unilateral e ilegal del acuerdo nuclear”.
Estados Unidos acusó ayer al Gobierno iraní de haber violado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al haber probado un misil balístico de alcance medio, con un rango capaz de alcanzar partes de Europa y cualquier punto de Oriente Medio.
“El régimen iraní acaba de probar un misil balístico de alcance medio que es capaz de llevar múltiples ojivas. El misil tiene un rango que le permite golpear partes de Europa y cualquier lugar del Oriente Medio”, indicó en un comunicado Pompeo.
Pompeo aseguró que esta prueba “viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Irán emprender cualquier actividad relacionada con misilesbalísticos diseñados para ser capaces de entregar armas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilizan esa tecnología”.
EU impuso nuevas sanciones a Irán después de retirarse del acuerdo nuclear multilateral con Teherán de 2015, con el objetivo de limitar los programas armamentísticos iraníes y su influencia en Oriente Medio.
gac