Trabajar en conjunto para promover el comercio multilateral, la igualdad de género, el trabajo justo y el desarrollo sostenible, fueron los acuerdos pactados por los líderes del G20 durante la Cumbre realizada este fin de semana en Buenos Aires, Argentina.

Las conclusiones de la cumbre, materializadas en un documento con el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, también abordan el problema del cambio climático, y como ocurrió en la reunión de Alemania del año pasado, el disenso llegó por parte de EU, que, a decisión de su presidente, Donald Trump, abandonó poco antes el Acuerdo de París que vela por medidas para combatirlo.

Es así que los miembros del G20, excepto EU, determinaron que el acuerdo sobre el cambio climático “es irreversible” y se comprometieron a su aplicación.

Sin embargo, aunque el mismo documento deja claro que EU “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París”, se remarca que “reafirma su compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente”.

Los mandatarios del G20 también lograron acercar posturas con otros temas como la igualdad de género -apostando por promover el empoderamiento económico de las mujeres-, el aprovechamiento productivo de las nuevas tecnologías para la mejora de los empleos, el combate a la corrupción y el desarrollo sostenible, según refiere el documento difundido en el sitio web de la Cumbre de Buenos Aires.

El texto de la declaración, de seis páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo, aunque en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas y la forma de abordarlos.

En el mensaje de clausura de la Cumbre, el anfitrión, Mauricio Macri sostuvo, en resumen que “lo que se está planteando es un comercio justo.

Y destacó una de las preocupaciones de la reunión, el futuro del trabajo, ante el desarrollo de las nuevas tecnologías.

“Estamos frente a una revolución tecnología que está condenando a que desaparezcan parte de los viejos trabajos y los reemplacen nuevos, lo que requiere que todos entendamos que vamos a tener que capacitarnos varias veces a lo largo de nuestra vida”, dijo.

China celebra multilateralismo

El presidente de China, Xi Jinping, celebró ayer el éxito de la Cumbre del G20, después de la tregua de la guerra comercial que selló con el mandatario de EU, Donald Trump.

“China felicita la exitosa realización de la Cumbre. China y Argentina, frente al intrincado panorama mundial, deben hacer valer el espíritu del G20 en defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad y estabilidad en todo el mundo”, señaló.

Al término de la reunión bilateral que sostuvo ayer con el presidente argentino Mauricio Macri, Xi aseguró que “la economía china es muy resiliente aunque cada vez existe más incertidumbre en lo internacional”.

También recordó que el país asiático conmemorará los 40 años de un proceso de reforma y apertura que ha sido muy llamativo para el resto del mundo y que ahora incluye la meta de eliminar por completo la pobreza en el año 2020.

El presidente advirtió que los países en desarrollo y emergentes han visto afectada la estabilidad y el crecimiento de sus economías, por lo que América Latina y el Caribe, en particular, enfrentan una serie de desafíos.

Sin embargo, confió en que “esta región tiene plena sabiduría para alcanzar paz, estabilidad, desarrollo y revitalización mediante sus propios medios”.
Durante el encuentro con Macri, ambos jefes de Estado firmaron más de 30 convenios que reforzaron la relación política, económica y cultural entre los dos países.