Foto: Archivo 24 horas Con la medida buscan condiciones para anunciar oficialmente el fin de la obra. En la minuta de la instalación del nuevo Grupo Aeroportuario se reconoce que la cancelación del aeropuerto de Texcoco afectó los bonos con los que se financió el proyecto y “contaminó”, además, las calificaciones del Gobierno federal y de Pemex. La intención es resolver el tema antes de que se presente el presupuesto 2019  

Prepara GACM un cierre técnico para finiquitar obras del NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, al menos hasta la segunda quincena de diciembre, ante la evaluación de un plan estratégico sobre la posibilidad de que los tenedores de bonos invertidos en el proyecto impongan una demanda por incumplimiento legal de sus contratos.

La decisión fue tomada durante la reunión que sostuvo el nuevo consejo de administración del GACM, en la que se nombró a Gerardo Fernando Bravo como director del organismo. Ahí se dejó claro que la continuidad de las obras sería sólo temporal.

Esto fue explicado posteriormente en la minuta de la reunión, donde se señaló que el Grupo solicitó la autorización para la evaluación de un plan estratégico del NAIM, cuyo resultado se presentará en las próximas semanas.

“Se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso. La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM”, indicó.

Además, una fuente del GACM informó a 24 HORAS que esto es solamente un “proceso protocolario” para hacer la evaluación de la obra a lo largo de 2018, y de esta forma, tres semanas después “posiblemente” se anuncie la cancelación oficial del NAIM, y con ello, el finiquito de los contratos.
El documento refirió que tras el anuncio de la salida de operaciones del NAIM, se entró en un periodo de incertidumbre que “hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo,” y esto se incrementó al no haber una posición oficial por parte de las autoridades salientes.

“Existen cuatro series de bonos por un total aproximado de seis mil millones de dólares, dos series de diez años y dos de treinta años. Los bonos bajaron hasta 0.77 dólares de su base que es de un dólar y la fatídica crediticia se redujo, además de que hubo contaminación hacia la calificación del Gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

En este sentido, precisó que los bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York, que posibilita calificarlos en “default técnico” en ciertos casos, por lo que el riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto.

Con el propósito de otorgar certidumbre a los mercados y a las calificadoras de crédito, se contempló las siguientes acciones para mitigar el riesgo:
El lunes (hoy), a las 7:00 horas de Nueva York, se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos, en subasta desde 0.90 dólares y hasta par de los bonos.

Asimismo se cubrirá el vacío de información con acción muy concreta y que se da certeza a los inversionistas, ya que “se considera un trato justo para éstos”.

El GACM destacó que la propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles, para poder anunciar el cierre de operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.

“Hasta hoy (domingo) sólo eran declaraciones de ciudadanos, pero el lunes (hoy) ya será posición de la autoridad”, se lee en la minuta publicada por el organismo.

 

LEG