La desaparición de los 43 normalistas no quedará impune porque el Gobierno federal no se lavará las manos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de firmar el Decreto para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, en Palacio Nacional.

 

“No tuve que traicionar a nadie para llegar a donde estoy, tengan confianza, no le debo nada a nadie de ningún interés creado”.

 

“No va a haber ninguna traba para llegar a la verdad, va a depender del trabajo que lleven a cabo los responsables”, expresó luego de que María Martínez, una de la madre de los desaparecidos, le solicitó que los saque de “ese basurero” en el que los dejó el ex presidente Peña.

 

El mandatario dio garantías para que haya protección de los testigos. “Que se esclarezca todo lo que sucedió, que se llegue a la verdad y haya justicia”.

 

El decreto contempla la creación de una comisión que deberá instalarse a 30 días de que se publique el documento en el Diario Oficial de la Federación.

 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, será quien encabece la comisión, en la que también participará una representación de los padres de los desaparecidos, así como de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

 

La primera buscará firmar convenios con autoridades internacionales expertas en el tema, mientras que Hacienda dará garantía de presupuesto, en tanto la subsecretaría deberá firmar convenios con las autoridades estatales.

 

Además, indicó que se dará la instrucción para toda la administración pública para que coadyuve a esclarecer el caso, bajo la premisa de que no se clasifique información.

 

“Eso incluye permitir a los miembros de la comisión, junto con el Ministerio Público federal, el libre acceso a aquellas instalaciones en las que por la circunstancias del caso se presuma pueda encontrarse, o pudieran haber estado las personas desaparecidas o vestigio que pudieran aportar elementos”, agregó Encinas.

 

gac