Foto: Especial La Ciudad de México es la entidad donde se han presentado más casos de SIDA, al sumar 28,416, de acuerdo con cifras del CENSIDA  

De 1983 a 2018, la Ciudad de México es la entidad donde se han presentado más casos de SIDA, al sumar 28,416, de acuerdo con cifras del CENSIDA. Como la fase más avanzada del VIH, este se puede manejar con tratamiento y sin desarrollar la enfermedad.

“En la Ciudad de México son grupos de riesgo ya identificados. Hombres que tienen sexo con hombres, o mujeres que se dedican a tener relaciones sexuales por costo, usuarios con drogas, etcétera. De 2016 a atrás, había disminuido la tasa por el uso del condón, ha aumentado porque esta medida preventiva se ha dejado de utilizar”, explicó el doctor Jair Herrera, en entrevista con 24 HORAS.

El desconocimiento y el miedo a realizar pruebas de detección oportuna, son algunos de los factores que, consideró, retrasan el diagnóstico, el cual es gratuito en las instituciones de seguridad pública, como el IMSS, ISSSTE, centros de salud y el INJUVE CDMX. Además de que las pruebas deberían realizarse por lo menos una vez al año.

Sin embargo, la capital mexicana no es la que presenta mayor tasa de nuevos casos de sida durante 2018. En el reporte del tercer trimestre realizado por CENSIDA, señala que los estados con mayor índice fueron Campeche(15.6%), Quintana Roo(14.4%), Yucatán(8.8%), Guerrero(7.9%) y Morelos(7.7%).

“De ser una enfermedad crónica pasó a ser controlada con medicamentos y realizar una vida normal, incluso con una esperanza de vida”, compartió el especialista, al señalar que en la mayoría de los casos, el tratamiento es de una tableta al día.

Lo complicado es la adherencia, que el paciente se comprometa a tomarlo diariamente, “algunos dejan de tomarlo y esto conlleva que el virus del VIH se haga resistente y tengamos que modificar los esquemas por unos más caros, llegando a recibir dos, tres o hasta cuatro tabletas al día, y los costos se multiplican”.

Sobre las instituciones públicas de salud, refirió que cubren el tratamiento del virus, de forma que los medicamentos son entregados de forma gratuita; de lo contrario, la medicación resulta costosa.

“A nivel privado hablamos de los 15 a los 25 mil pesos mensuales. Si hay alguna otra condición, por ejemplo, infecciones, se debe manejar en hospital, y el costo se eleva demasiado”.

El doctor Jair Herrera apuntó que, a comparación de hace unas décadas, el tratamiento tiene pocos efectos en la salud y no impactan la calidad de vida. Sin consecuencias adversas, no tendría por qué haber consideraciones para que el paciente lo suspenda o abandone.

“El cuerpo sufría una afectación con una disminución en la grasa facial, y se veían adelgazados; también con un aumento de grasa, tanto en el cuello, con joroba y en abdomen, haciendo una “pancita”. En las piernas y brazos había una distribución de grasa, tenían otros efectos que comprometían el riñon, pero eso ha cambiado”.

De ser una enfermedad mortal a ser controlable, enfatizó que se realizan terapias de modificación genética a las células, para hacerlas resistentes al virus de VIH, y que una persona en exposición de riesgo no adquiera la infección, “ya se están llevando estudios clínicos con pacientes para ver el impacto de estas medidas, y a largo plazo se ve prometedor. No nos sorprendamos que en algunos años se pueda hablar de la cural del VIH”, concluyó.

LEG