Esta misma semana arranca el proceso para elegir al sustituto de Luis María Aguilar Morales, como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que al mismo tiempo encabezará el Consejo de la Judicatura Federal, conformado por más de 840 tribunales.

Para esta posición, por lo menos cuatro ministros han externado su interés: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Los dos primeros han asegurado que presentarán sus planes de trabajo a más tardar en la primera semana de diciembre, tal y como lo establece el Reglamento Interior de la Corte; mientras que los dos restantes aún están por definir, aunque no se descarta que cumplan en tiempo y forma con ese requisito.

La sesión para elegir al nuevo presidente de la SCJN para el periodo 2019-2022 está programada para el próximo 2 de enero, y estará presidida por la ministra y decana de la Corte, Margarita Luna Ramos, quien pasa a retiro en marzo próximo.

Si para entonces (2 de enero) el Senado de la República no ha designado al sucesor de José Ramón Cossío, quien el 30 de noviembre pasado se retiró, la SCJN podría estar ante un escenario similar al de 2015, cuando con sólo 10 integrantes se eligió a Luis María Aguilar, luego de 29 rondas de votación, hasta que el ministro Juan Silva Mesa decidió cambiar su voto.

Pero si la Cámara alta se apura a nombrar al ministro faltante antes de esa fecha, su voto podría ser decisivo para definir la presidencia.
Para esta posición suenan tres nombres: el de Leticia Bonifaz, actual directora de Derechos Humanos de la Corte y consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, durante el sexenio de Marcelo Ebrard; el de Yazmín Esquivel, presidenta del Tribunal Administrativo de la Ciudad de México y esposa del empresario constructor José María Riobóo; y por último, el de Juan Luis González Alcántara, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia local.

Ante esta situación, se prevén días convulsos tanto al interior de la SCJN como del Senado de la República.

Ya lo veremos.

Concejos de la CDMX en la indefensión

Ahora que inició el nuevo sexenio presidencial y a un día de que arranque la gestión de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, existen voces que piden no olvidarse de esas instancias de gestión que tienen contacto directo con la gente: los Concejos de las Alcaldías.

El tema viene a colación porque existe gran inconformidad entre los integrantes de estos órganos que no tienen una sede fija; ahí está el caso de Miguel Hidalgo, donde los 10 concejales se reúnen en un salón de eventos, mismo que tienen que desalojar cada vez que se requiera, o el de Iztapalapa, en donde incluso hay protestas de sus integrantes por falta de recursos económicos para operar, amén de las disputas políticas.

Es bien sabido el conflicto que existe entre concejales y alcaldes, debido a la falta de apoyo, pero también por la marginación en que los tienen, pues a pesar de ser un grupo de consulta para la toma de decisiones, los han mantenido al margen del quehacer político.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda