Los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) dieron el espaldarazo a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y acordaron presentar un posicionamiento conjunto al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que retire a los llamados superdelegados de las reuniones de seguridad estatales.
Durante esta tarde, los gobernadores se reunieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno de la Ciudad de México, donde comieron y llegaron a este consenso.
Al salir, se fueron a pie desde este inmueble hacia Palacio Nacional, en donde en este momento se reúnen con el mandatario federal.
“Lo que estamos solicitando es que no caiga en la misma figura de coordinadores de programas de desarrollo, y además están inscritos en una dependencia que se llama del Bienestar (antes de Desarrollo Social), y que a su vez hagan tareas de seguridad porque no es compatible
“Sí claro (estamos dispuestos a seguir haciendo las reuniones de seguridad, lo que veníamos trabajando con el Ejército, la Marina, el Cisen y la Policía Federal”.
Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, manifestó que todos los gobernadores se dijeron a favor de que sea el perredista Aureoles el que lea el posicionamiento al Presidente, en el que además del rechazo a esa función de los superdelegados, se incluyeron puntos de presupuesto y educación.
“No es un asunto de protagonismos, mucho menos de posiciones de nuestro partido, nosotros representamos a nuestro estado”.
El gobernador electo destacó que todos los gobernadores estuvieron a favor, incluso los morenistas Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, pues en la votación no se escucharon votos en contra, aunque no especificó si hubo abstenciones.
Manuel Velasco, presidente de la Conago, destacó que esta es la tercera reunión con López Obrador, la primera ya en su calidad de Presidente constitucional, y destacó que es facultad del mandatario designar una representación en cada estado.
“Siempre ha extendido su manera franca para trabajar con todos los gobernadores, es una facultad del Presidente nombrar a los delegados, que él decida”.
Los gobernadores esperan irse con una respuesta de la reunión que se prevé concluya hacia las 20:00 horas.
dpc