Luego de ganar un amparo federal, el ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, podrá hacer frente a su proceso en libertad.
Durante la audiencia celebrada este martes en el Penal de Pacho Viejo, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez dio cumplimento a la orden de un juez federal, y consideró como excesiva la medida cautelar se presión preventiva en contra del ex funcionario.
La juez fijó una garantía económica y la firma cada 15 días.
Valencia García fue detenido el 31 de marzo de 2017, por el presunto desvío de de 435 millones de pesos de las cuentas públicas 2013 y 2014, motivo por el cual le había sido dictada prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz señaló al ex funcionario por peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.
Además, la Fiscalía acusó la supuesta transferencia de 215 millones de pesos de fondos de la CAEV a la Secretaría de Finanzas, y 220 millones de pesos en 2014.
Con información de XEU
fahl