Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director general de Orión Informativo en Nayarit y activista de Morena conocido como El Guamas fue ultimado el pasado sábado y el domingo los familiares identificaron su cuerpo.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit abrió una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato. De acuerdo a reportes el comunicador fue visto en compañía de su familia el viernes pasado tras salir de una convivencia, después recibió una llamada, salió en su motocicleta y ya no regresó por lo que dieron parte a las autoridades, finalmente el cuerpo fue hallado en una brecha a un costado de la carretera Tepic-Pantanal.
De acuerdo a medios locales el cuerpo presentaba tres impactos de bala, pero las autoridades no han dado mayor información.
El representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, Jan-Albert Hootsen dijo que todavía no cuentan con suficientes datos como para determinar el móvil del asesinato y llamó a las autoridades de la entidad que realicen una investigación exhaustiva, rápida y creíble.
“También debo añadir que el lamentable y doloroso asesinato de otro periodista enfatiza la necesidad por parte del nuevo gobierno de empeñar acciones realmente significativas hacia una política integral enfocada en la protección de periodistas y la procuración e impartición de justicia en los crímenes contra la prensa en México”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.
Señaló que se deben implementar -más- políticas públicas enfocadas en el combate a la impunidad, que sigue siendo el factor clave en la crisis que vive la libertad de expresión en México.
Por otra parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario Nacional de Derechos Humanos de Morena, recordó que con Márquez suman 35 personas ultimadas de su partido en lo que va de los últimos cinco años y exigen una investigación a fondo.
Indicó que el periodista contendió en las pasadas elecciones locales a una regiduría en el municipio de Tuxpan, Nayarit, “parece que se incorporó a Morena en el contexto de la campaña electoral de este año y provenía del equipo de Miguel Ángel Navarro Quintero quien fue candidato a gobernador el año pasado”.
El domingo pasado la organización Periodistas desplazados, informó que fue ejecutado la mañana del sábado en una brecha que conduce a cañaverales ubicado a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, a la altura del predio denominado El Potrero de Baños de Arriba.
El Guamas fue ex colaborador de Lenin Salvador Guardado Negrete, quien es el propietario de Diario Crítica, y actualmente imprimía un semanario llamado Orión Informativo. “Se espera que las autoridades logren esclarecer este crimen que ha consternado a los comunicadores de los distintos medios de comunicación locales”.
Frase
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno Federal
Lamentamos profundamente el asesinato de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, periodista y director de Orión Informativo (Nayarit) y externamos nuestras condolencias a sus familiares. No descansaremos hasta lograr un México donde exista justicia, libertad de expresión y seguridad.
LEG