Lorena Osornio, excandidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México exhortó a las y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México a actuar con cautela respecto a la aprobación de la nueva Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México.
Señaló que será un grave error emular lo que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuando expidió la Ley de Reconstrucción vigente, ya que lo hizo vía fast track, sin consultar a los afectados y sobre todo, creando una ley a modo y opaca para administrar discrecionalmente los recursos destinados a esta materia. “Nuestros políticos no aprenden de sus errores, están haciendo exactamente lo mismo que los exdiputados que aprobaron la actual ley de reconstrucción”, señaló Osornio al tiempo que lamentó que la Cuarta Transformación en la capital está demostrando ser la imposición de agendas políticas sobre los intereses y necesidades de los ciudadanos.
La ex candidata manifestó su desacuerdo con las intenciones de los congresistas al señalar que están previendo aprobar esta nueva Ley el próximo jueves 6 de diciembre, a pesar del desacuerdo del Colectivo Damnificados Unidos, una de las organizaciones ciudadanas que ha denunciado la exclusión de las víctimas en el proceso de creación de la Nueva Ley que se pretende imponer.
Al respecto, recordó que ella, junto con miles de ciudadanos, están ultimando detalles para la presentación de una iniciativa ciudadana en materia de reconstrucción, la cual recoge experiencias desde la perspectiva ciudadana para transformar la Ley actual en un verdadero instrumento en beneficio de las víctimas del pasado sismo y de eventuales catástrofes naturales que acontezcan en la ciudad.
Para la ex contendiente por la Jefatura de Gobierno, resulta extraño que los congresistas tengan tanta premura en aprobar este ordenamiento, sin allegarse del sentir de sus representados y sobre todo de las propias víctimas.
Por último hizo un llamado a la congruencia política de los legisladores, a quienes conminó a tomar en consideración el sentir ciudadano y recordó que la aprobación de leyes al vapor generalmente es un síntoma de que los productos legislativos son por consigna o imposición y carecen de análisis objetivos que permitan conocer si una reforma o una nueva ley están correctamente elaborados.
aarl