Dos hostess y un mesero desafían al destino, para intentar conseguir lo que no les corresponde. Esa es la propuesta de Una estampida de bisontes, pieza teatral que reúne a tres actrices que interpretan a 10 personajes, la cual tiene como escenario el Foro Bellescene y ofrecerá funciones hasta el 9 de diciembre.
Con un foro tipo arena, para 50 personas, el director Fernando Hondall conversó con 24 HORAS sobre la obra teatral, “la experiencia es muy viva, la gente puede ver todo muy de cerca y eso hace que se meta más a este maravilloso mundo de las moiras, una cuestión mitológica”, compartió.
La pieza, con dramaturgia de Luis Santillán, surgió como una obra de formato breve, de cerca de 20 minutos, cuando decidieron extender el texto e invitar a dos dramaturgas, Mónica Perea y Nora Cross, ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2018.
“Es rarísimo ver un tríptico escénico, casi no ocurre que encuentras a tres diferentes dramaturgos. Eso lo hace más complicado, porque debes tener la óptica de cada uno de los tres y compilarla en una sola, que no se sienta la diferencia. Fue un reto bastante fuerte, pero el resultado ha sido fabuloso”.
Las letras de los escritores se acompañan de ruidos escénicos de fondo, “como una especie de sincromusicalización”, definió. A través de música original, utilizan instrumentos como el violín y el tambor de viento, para encontrarse con la magia de lo inevitable, una tragicomedia y tres actrices que representan 10 personajes.
“Tuvimos que platicar una historia donde todo el universo congrega estos tres seres y requiere que se encuentren, todo fragmentado. Fue un reto escénico que lo estamos cumpliendo. La gente entiende las diferencias: utilizamos máscaras, cuestiones de iluminación, escenografía, donde las tres actrices juegan estos roles de diferentes arquetipos”.
Uno de los 10 seres es un hombre, interpretado por una de las actrices y planteado desde que montaron la obra por primera vez, “desde el inicio hicimos esta relación andrógina, donde el espectador se llevara lo que quisiera y después la discutiera, si lo que vio fue un hombre interpretado por una mujer, o una mujer enamorándose de otra mujer. Ahí queda a libre albedrío”.
Con un elenco que alterna funciones, aparecen las actrices Itzel Méndez, Zaira Torres, Nallely Matus, Pilar Magaña, Yunuenn Hidalgo y Dani Broc, el director Fernando Hondall concluyó que “aunque partimos de la tragedia y el dolor ajeno, siempre te vas a identificar con alguno de ellos, o incluso con los tres, en esta cuestión de involucrarte en algo que el destino no te dictaba o al revés, no escuchar las señales que el destino te ha puesto, para que llegues y obtengas lo que te toca”.
LEG