Un comité del Parlamento británico que investiga la propagación de noticias falsas divulgó hoy correos electrónicos internos de la red social Facebook que revelan detalles sobre la gestión de datos de los usuarios por parte de la empresa estadounidense.
Esa correspondencia, que ocupa en torno a 250 páginas, incluye mensajes del consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, algunos de ellos señalados como “confidenciales”.
El diputado conservador Damian Collins, que preside el comité parlamentario de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, subrayó en un escrito que los correos revelan que Facebook permitió a algunas compañías mantener “acceso completo” a la información de los amigos de cada usuario después de 2014.
“No está claro que existiera ningún consentimiento del usuario para ello”, recalcó Collins.
Los mensajes indican, además, que Facebook sabía que una actualización de su aplicación para teléfonos Android que permitía recopilar detalles sobre llamadas y mensajes de los usuarios podía ser controvertida.
“Para mitigar cualquier mala publicidad, Facebook planeó hacer lo más difícil posible para los usuarios conocer que esa era una de las características subyacentes” de la aplicación, señaló Collins.
Mensajes entre Zuckerberg y el vicepresidente de la firma Justin Osofsky sugieren asimismo que la red social bloqueó en 2013 el acceso a algunas compañías rivales, como Twitter, a los protocolos que permitían la interacción entre sus sistemas.
Los correos han sido proporcionados por la compañía de software Six4Three, que los obtuvo en un proceso judicial contra Facebook.
Un portavoz de la red social negó, por su lado, cualquier mala práctica por parte de la compañía.
“Como hemos dicho muchas veces, los documentos obtenidos por Six4Three en un proceso sin base alguna son solo una parte de la historia y están presentados de una manera engañosa, sin contexto adicional”, indicó a los medios ese portavoz.
“Como cualquier empresa, tuvimos muchas conversaciones internas sobre los diversos modos de construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma. Pero los hechos son claros: nunca hemos vendido los datos de las personas”, aseguró.
aarl