Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, calificó como un hecho sin precedente, que un magistrado electoral, proponga anular una elección que ha sido auditada en más de seis ocasiones.

 

Destacó que los mismos votos que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, y a los legisladores de Morena, son los que le dieron su triunfo como gobernadora de Puebla, por lo que Morena no debe desconocer el triunfo, sólo por no haber favorecido a su candidato.

 

“Reprobamos categóricamente proyecto porque carece de certidumbre, el magistrado debe apegarse al estado de derecho”, declaró en conferencia de prensa acompañada del presidente nacional de su partido, Marko Cortés.

 

Advirtió que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal y el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales. Con estricto apego a la democracia y sin intervenciones de factores externos, declaró.

 

También apelarán al cumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Iberoamericana Democrática y la Convención Do Bélem Do Pará, a fin de erradicar la violencia política contra la mujer.

En tanto, el presidente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que el escrito presentado por el PAN ante el TEPJF para solicitar el impedimento del magistrado Vargas de conocer los juicios de revisión constitucional sobre la elección en Puebla, sólo busca desprestigiar al funcionario electoral.

A través de un comunicado, señaló que el PAN “pretende desprestigiar a un magistrado que ha propuesto un proyecto contrario a los intereses de la Coalición por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC). Pretende deslegitimar el proyecto de resolución que declara la nulidad de la gubernatura de Puebla y la revocación de la constancia de mayoría que ilegalmente le fue otorgada a su candidata”.

aarl/leg