Por conducto de la Secretaría de Gobernación, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado su primera iniciativa de reforma constitucional, en la que propone modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política mexicana y de esa manera eliminar el fuero al jefe del Ejecutivo federal.
El documento fue entregado por el subsecretario de gobernación, Zoé Robledo, al presidente del Senado, Martí Batres, y en este se destaca que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, puede ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves. Además, establece que se podrá proceder penalmente contra el Presidente de la República, previa acusación ante el Senado.
Robledo y Batres reconocieron que es necesario llevar a cabo un trabajo político interno, para convencer al resto de las fuerzas políticas para que voten a favor de esta iniciativa enviada por el Presidente.
Confiaron en que será una tarea fácil, toda vez que se encuentra entre las prioridades firmadas por todas las bancadas y aprobadas por el pleno.
La iniciativa sólo refiere la eliminación del fuero para el Presidente y deja fuera a legisladores y servidores públicos de los Gobiernos federal y locales.
Monreal se adelanta y retira propuesta
En el orden del día de este martes, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inscribió una iniciativa de su autoría, en los mismos términos propuestos por el Presidente López Obrador, la cual fue retirada “por cortesía parlamentaria”, tras el envío de la iniciativa presidencial.
“Es la primera iniciativa y es simbólica, y en las comisiones la enriqueceremos. Por eso, es preferible retirar la iniciativa que yo suscribo y que está enlistada en el orden del día de hoy para dar paso a la de la Presidencia y que se trata de la modificación al 108 y 111 constitucional”, señaló.
La propuesta de López Obrador fue turnada a la comisión de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.
LEG