Los 33 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora reiniciaron hoy actividades, luego de dos días de paro de labores en demanda del pago de aguinaldos, confirmó su director, Víctor Gamiño Casillas.
Señaló que el gobierno de Sonora intervino para resolver el conflicto y aportará recursos estatales para solventar el pago de aguinaldo que se debe desde el 30 de noviembre pasado, en tanto la administración federal canaliza los recursos para ello.
El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs) determinó reiniciar actividades este miércoles, luego de que la Secretaría de Hacienda estatal aportara recursos para cubrir la prestación que estaba pendiente.
Anotó que está pendiente la entrega de recursos federales al Cobach por 52 millones de pesos en dos rubros, que son el incremento salarial, que en septiembre pasado cubrió el gobierno estatal para cumplir con ese compromiso con el sistema.
El otro pago, dijo, son las dos quincenas de salario correspondiente al mes de noviembre, que con el apoyo del gobierno estatal y con ingresos propios del Cobach, se pagó a los trabajadores.
Gamiño Casillas manifestó que existe buena voluntad de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, porque reconocen que el pago de 62.3 millones de pesos en total depende de instancias federales y por ello decidieron reanudar labores.
En los 33 planteles del Cobach que operan en diversos municipios de Sonora se atiende una población estudiantil de 32 mil jóvenes.
gac