En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que será presentado y aprobado en este año, se deben enfocar los recursos adecuadamente para que los pequeños ganaderos tengan la rentabilidad y seguridad que necesitan para continuar con la producción alimentos a la población.
Así lo consideró el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, al hacer un llamado a privilegiar aquellos programas e instrumentos de beneficio colectivo, como el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan)
Al participar en el Foro Nacional “Presupuesto Rural 2019”, organizado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, afirmó que también se deben fortalecer aquellos programas que le han dado ingresos al país a través de la generación de divisas, como el tema sanitario.
En un comunicado, el líder ganadero refirió que esas acciones han permitido ofertar alimentos sanos e inocuos, tanto en los merados nacionales como internacionales.
Mencionó que el seguro ganadero es otro tema de gran trascendencia para el sector pecuario, al contar hoy con 10 productos a disposición de todos los ganaderos del país.
Cházaro Montalvo explicó que la ventaja es porque no tiene costo para los beneficiarios, pues las primas se pagan de los mismos fondos que se han creado y se complementa con un subsidio que canaliza el gobierno federal.
El dirigente de la CNOG se pronunció por ello en favor de un nuevo modelo encaminado al repoblamiento de un millón de vaquillas durante la actual administración, las cuales se pueden adquirir en el mercado interno, debido a que México cuenta con ganado de alta calidad genética.
Entre otras acciones, agregó que la actual administración federal debe trabajar de la mano con el sector privado para fortalecer el financiamiento, la capacitación y la transferencia de tecnología en dicho sector.