Foto: Cuartoscuro En la red de hospitales de la región se necesita acceder a recursos básicos  

Presidentes de las sociedades médicas de tres hospitales de Alta Especialidad en Villahermosa reportaron la falta de insumos médicos y sanitarios en los nosocomios, con repercusiones en los servicios que se dan, donde los pacientes deben sufragar material y medicamentos para su atención.

 

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, Guillermo Morelos Villegas expuso que los pacientes compran suturas, compresas e implementos necesarios para cirugías y prácticamente el hospital sólo aporta la infraestructura y los médicos.

 

En entrevista, comentó que el resto de los nosocomios enfrentan problemas similares a pesar de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Secretaría de Salud del estado y aceptadas por el gobierno estatal.

 

En tanto, la presidenta de la Sociedad Médica del Hospital de la Mujer, Rocío Gutiérrez Illán señaló que carecen de soluciones fisiológicas, medicamentos, de cubre bocas, gorros, material de limpieza y existe insuficiencia de personal médico.

 

Comentó que el hospital opera con sobrecupo constante y por lo tanto la mayoría de los partos son por cesárea.

 

“El principal riesgo es la falta de medicamentos; las cirugías programadas se suspendieron y se atienen sólo urgencias”, expuso.

 

Además, refirió el desperdicio de todo un piso en el hospital que se encuentra cerrado desde la inauguración de éste en diciembre de 2006 y el equipamiento que allí permanecía se retiró sin conocerse su destino.

 

Gutiérrez Illán mencionó que han tenido que pedir prestado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cánulas neonatales y que incubadoras también están dañadas en el Hospital de la Mujer.

 

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital “Juan Graham”, Roberto Madrigal Hernández anotó que a todo aquél paciente que llegue a recibir atención debe llevar dinero o recursos de diversa índole para comprar insumos que requiera su atención en los diferentes niveles.

 

Añadió que hoy el hospital sólo suministra entre el 30 y 40 por ciento de los insumos, por lo cual la funciones necesarias de un hospital no pueden llevarse a cabo en su totalidad y por lo tanto se requiere la cooperación de los pacientes.

 

En 26 años de servicio médico, dijo, no había visto una crisis de tal magnitud, porque cada vez los problemas se agudizan ante las necesidades de cirugías o procedimientos y la falta de materiales como cartuchos para hemodiálisis o enzimas para detener el avance de un infarto, entre otros.

 

En tanto, ante la convocatoria en redes sociales para donar material de limpieza e insumos médicos a los hospitales, por parte de ciudadanos, en una estación de radio local se pidió a las sociedades médicas llevar dos camionetas para transportar los donativos anónimos y distribuirlos en los nosocomios.

 

jhs