Claudia Sheinbaum Pardo se convierte desde hoy en la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México (Rosario Robles fue designada en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas) y también en la primera en ejercer sus funciones bajo un régimen constitucional.
Con ella, 37 colaboradores, 20 hombres y 17 mujeres, asumirán oficialmente sus cargos una vez que Sheimbaum les tome protesta; sin embargo, en 11 áreas estratégicas, que abarcan tareas de seguridad, protección civil y transporte, los mandos cambiaron desde las 00:00 horas de hoy, con el objetivo de darle funcionalidad a las tareas.
La toma de protesta se realizará en el Congreso de la Ciudad de México, uno de los invitados es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se prevé llegue al salón de plenos después de que los grupos parlamentarios emitan sus posicionamientos, es decir, justo cuando Sheinbaum tome protesta.
La logística del evento en el recinto legislativo está lista para recibir al tabasqueño, pues se estima haya un gran número de simpatizantes. El operativo de seguridad comenzó desde la noche de ayer, con el cierre de calles.
El área de Comunicación Social de la ahora mandataria informó que se tiene confirmada la asistencia de representantes internacionales provenientes de Argentina, España, Uruguay, Canadá, Azerbaiyán y Turquía.
También se espera la asistencia del arzobispo primado de México, Carlos Aguilar; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Máxima Casa de Estudios, entre otros académicos.
Asimismo fueron invitados funcionarios del gabinete federal, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), gobernadores, alcaldes de la CDMX, concejales, senadores, diputados y directores de medios de comunicación.
Héctor Bonilla, Diego Luna, Gael García, Cecilia Toussaint, Joaquín Cosío Osuna, Lila Downs y Demián Bichir forman parte de los actores que también fueron invitados a la toma de protesta.
Respeto a DH y orden, meta del nuevo jefe de Bomberos
El equipo de Claudia Sheinbaum, quien asume hoy el cargo de Jefa de Gobierno, anunció el nombramiento de Juan Manuel Pérez Cova como nuevo director general del Heróico Cuerpo de Bomberos capitalino.
Rosa Icela Rodríguez, desde hoy secretaria de Gobierno y quien hizo la presentación, acotó que Pérez Cova pondrá orden administrativo, retomará el control operativo y redignificará a la institución.
En una conferencia de prensa y acompañada de Myriam Urzúa, a cargo de Protección Civil desde hoy, dijo que se combatirá la corrupción y se investigará la presunta venta de 300 plazas por parte de Ismael Figueroa, ex líder sindical, quien sufrió un atentado.
“Vamos a llegar a dialogar y a escuchar, porque no llegamos con un ánimo de persecución”, aclaró.
Pérez Cova adelantó que en su gestión se pondrá atención a la capacitación de los trabajadores, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos, y se les otorgarán uniformes y herramientas.
La entrega-recepción de las dependencias comenzó la noche de ayer y a partir de las 00:00 horas hoy los nuevos funcionarios asumieron sus cargos; por ejemplo, Ernestina Godoy, al frente de la PGJ, quien designó a Rodrigo de la Riva al frente de la Fiscalía Central de Investigación.
LEG