BERLÍN.- Año tras año, turistas y berlineses pasean admirados por la principal avenida de Berlín Occidental: Kurfürstendamm, conocida en el mundo como “Kudamm”, y que el pasado 28 de noviembre dio paso a la mayor luminaria de las fiestas de Navidad en la capital alemana.

 

La iluminación de este año son 600 árboles decorados con pequeñas lucecitas que simulan luciérnagas. Se extienden a lo largo de aproximadamente 4.5 kilómetros.

 

Son enjambres de luces en la copa de los árboles que hay a lo largo de toda la Kudamm. El verde de los árboles y las amplias calles para los peatones la convierten en un boulevard ideal donde la gente puede pasear, entrar a las tiendas y comer en un restaurante.

 

Está además el mercado de navidad donde la gente puede tomar vino tinto caliente con especias para mitigar el frío, salchichas frescas que son asadas en grandes parrillas, cerveza que se sirve directamente del barril y toda clase de golosinas.

 

Cada uno de los 570 árboles tiene entre 200 y 300 metros de luces, un total de 230 kilómetros. Para conseguir semejante instalación fueron necesarios alrededor de 50 kilómetros de cable. Son diez millones de puntitos que brillan en la noche invernal berlinesa.

 

A casi cada esquina de esta avenida, una figura de gran tamaño con algún motivo navideño y en colores amarillos, rojos, azules y verdes brindan la oportunidad de hacer volar la imaginación a quienes pasean por este paisaje urbano, o por lo menos, olvidar por un rato la rutina y las obligaciones.

 

Santa Claus, el Cascanueces, un oso, un barco, un regalo enorme y numerosos conos saludan a los berlineses y a los turistas. En conos o cucuruchos de cartón, los niños pequeños que van por primera vez a la escuela en Alemania reciben dulces y pequeños regalos, y salen muy orgullosos del colegio mostrándolos.

 

Para completar el espectáculo de luces, dos árboles de diez metros de altura están decorados con bengalas cuyos colores cambian. La iluminación se podrá admirar hasta el 5 de enero de las 16:00 horas hasta la medianoche.

 

La espectacular avenida que aloja las tiendas más caras y prestigiosas de la ciudad cruza el barrio berlinés de Charlottenburg, lo delimita con Wilmersdorf y llega hasta Wittenbergplatz, en el barrio de Schöneberg.

 

Para muchos turistas resulta un atractivo que ciudades como Berlín, Nueva York o Londres cuenten con avenidas y calles iluminadas de forma espectacular. Es algo que contribuye a aumentar el número de paseantes y, en consecuencia, los clientes en las tiendas.

 

No es en vano que el ayuntamiento de Berlín y los comercios de la zona de Kudamm empiezan a preocuparse para el 2019. Este año es el último que al parecer pueden contar con la empresa Wall GmbH como patrocinador de la iluminación de la Kudamm.

 

El distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf cerró en 2004 un contrato público-privado con esta empresa para la iluminación. A la principal avenida del Berlín oriental, Unter den Linden, se le terminó la financiación para la iluminación navideña el año pasado por obras que se realizan para extender una línea de metro.

 

Este año sólo fue posible iluminar parcialmente Unter den Linden gracias a una llamada ciudadana a través de la emisora radial berlinesa Spreeradio, que consiguió recolectar 100 donativos. En este mes se espera un millón de turistas en Berlín.

 

 

gac