La delegación de la Unión Europea, con embajadas de dicho bloque acreditadas en México, condenaron el homicidio del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit, el pasado 1 de diciembre.
Con las embajadas de Noruega y Suiza, las representaciones de dichos países expresaron sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima.
En ese sentido, reiteraron su llamado a las autoridades competentes para desplegar todos los esfuerzos posibles y llevar a cabo una investigación expedita y transparente, para identificar y juzgar a los responsables.
También instaron al gobierno mexicano a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores de comunicación en México.
Finalmente, reiteraron su apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente, así como la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes, como condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.
aacg
#UnionEuropea Noruega y Suiza
condenamos el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez. Reiteramos nuestro llamamiento contra la impunidad y nuestro apoyo a la defensa de la libertad de expresión. #eu4humanrightshttps://t.co/XzE2nl1SO4 pic.twitter.com/XQa092u6wa— Unión Europea México (@UEenMexico) December 6, 2018