Desaparece CPTM; las embajadas promocionarán al país al exterior
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que se encarga de promover al país en el extranjero, entrará en un proceso de liquidación, por lo que es un hecho que desaparecerá a partir del próximo año, esto con el objetivo de alcanzar ahorros y hacer un estado “no obeso, si no más delgado”; decisión que generó incertidumbre en los empresarios del sector.
En su primera conferencia de prensa como nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el funcionario informó que la desaparición del CPTM es una indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ende, todas las oficinas del Consejo, así como las de Pro México en el extranjero serán cerradas definitivamente.
Eso sí, aclaró que se cerrarán las oficinas antes mencionadas respetando los términos de la ley. Sin embargo, Torruco dijo que no se tiene la cifra exacta de cuantos empleados se verán afectados por la eliminación de dicho consejo, ni cuál será el proceso que tendrán que seguir los trabajadores afectados hasta después de la siguiente junta de gobierno.
Pese al cierre del CPTM, precisó que la promoción turística a nivel internacional de México, seguirá siendo una de las prioridades del sector, pero, mediante otro tipo de promoción.
Y es que explicó que serán las embajadas las encargadas del mecanismo de promoción de los Estados en el extranjero. Además, mencionó que se establecerá un proceso de operación de “toca puertas”, es decir, que se irá a cada uno de los Estados del país para preguntarles a los titulares de Turismo de cada entidad qué áreas y en qué países les interesa promover su región, para después, llevarlos a la nación correspondiente e invitar a los inversores extranjeros a un viaje de familiarización en México para que tomen su decisión.
Además, dijo que en línea con el proyecto de austeridad del nuevo Gobierno, cada titular de turismo de los Estados pagarán su boleto de avión para visitar los países extranjeros, y cuando los inversionistas internacionales estén en el país, se les llevará a los hoteles que gusten recibirlos, y los recorridos estatales ya no se realizarán en transporte privado, si no que ahora los turibuses regionales serán quienes tengan esta tarea.
“Vamos a hacer de la austeridad republicana la creatividad mexicana. Estoy acostumbrado a pocos recursos y dar resultados. Entonces, en promoción, sí se tiene el presupuesto para detonar el programa de toca puertas”, apuntó.
Añadió que se irán a las ferias y tianguis nacionales de promoción turística, con la diferencia de que éstas ya no representarán un costo para el Estado, pues se concesionarán con patrocinadores.
“Vamos a hacer lo mismo, pero con patrocinios y no gastar dinero del erario público, que es mejor canalizarlo para las prioridades que ha canalizado el Presidente de la República”, aclaró Torruco.
En lo que se refiere al tema de promoción en las Embajadas, el titular de la Sectur indicó que en enero se reunirán con los Consulados, para indicarles los mecanismos de comercialización a través de la plataforma digital, que será “el kit de venta” para poder promover la marca del país.
“Ahora, todo empresario que quiera tener apoyo o ir a cualquier país para promover su segmento, pues podrá contar con la infraestructura de todas las embajadas del país”, aseguró Torruco.
LEG