Foto: Reuters Pelosi descartó ayer aprobar una partida presupuestaria para el muro con México a cambio de un acuerdo que permita a los inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers permanecer en el país  

Washington.- La demócrata Nancy Pelosi, que presidirá la Cámara de Representantes de EU a partir de enero, descartó ayer aprobar una partida presupuestaria para el muro con México a cambio de un acuerdo que permita a los inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers permanecer en el país.

“No, son dos asuntos diferentes”, contestó Pelosi al ser preguntada sobre si su partido estaría dispuesto a negociar con la Casa Blanca esta posibilidad, tal y como desea el Presidente de EU, Donald Trump.

La situación de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como dreamers está en peligro después que el presidente Trump anunció el fin de ese programa el año pasado, lo que podría llevar a la deportación de miles de jóvenes indocumentados el próximo año.

Esa orden, sin embargo, está detenida en enero pasado por un juez de California, que ordenó al Gobierno aceptar las solicitudes de renovación mientras evaluaba cinco demandas en su contra.

El mandatario ha reclamado al Congreso una reforma migratoria que incluya a los jóvenes del DACA, fondos para construir un muro en la frontera con México y terminar con la inmigración de reunificación familiar.

Trump ha vuelto a insistir en las últimas semanas en que si los presupuestos del Estado no incluyen una partida específica para la construcción del muro fronterizo podría no firmarlos, lo que abocaría a un nuevo cierre del Gobierno, como ocurrió el año pasado.

“Lo he dicho antes y lo volveré a decir: los jóvenes patriotas de Estados Unidos -los soñadores- no son monedas de cambio”, protejamos a los soñadores”, recalcó ayer Pelosi en un tuit publicado después de su comparecencia ante los medios en el Congreso.

Durante la rueda de prensa, Pelosi consideró que el muro, una de las grandes promesas electorales de Trump durante la campaña electoral de 2016, es “inmoral, ineficaz y caro” y recordó, además, que el presidente estadounidense “prometió que México lo pagaría”.

Para evitar el posible cierre, que se producirá el próximo 21 de diciembre en caso de que no se alcance un acuerdo, Pelosi abogó por ceñirse a las propuestas que “sobre las que se pueden alcanzar una decisión”.

Pelosi también se refirió al nuevo tratado comercial (T-MEC) que aún debe ser ratificado por los congresos de EU, Canadá y México y dijo los demócratas están esperando que los mexicanos aprueben su reforma laboral para avanzar su análisis.

“Estamos aún esperando a que México apruebe la prometida Ley sobre salarios y las condiciones de trabajadores mexicanos compitiendo con los trabajadores estadounidenses”, dijo Pelosi a la prensa hablando sobre la reforma laboral y leyes secundarias a la que se comprometió México en el T-MEC.

Revelan que indocumentados labora con Trump

Una inmigrante guatemalteca indocumentada ha trabajado durante 5 años para Donald Trump en su club privado de golf en Bedminister, New Jersey, reveló ayer el diario The New York Times.

“Victorina Morales ha hecho la cama de Donald J. Trump, limpiado su inodoro y aseado sus trofeos de golf de cristal”, durante más de cinco años, informó el diario al acompañar su artículo con una fotografía de la inmigrante, de 45 años, quien reveló que no ha sido la única indocumentada que trabaja para Trump en ese sitio.

Victorina dijo al periódico que cruzó ilegalmente a EU en 1999, para asentarse en Nueva Jersey, donde fue contratada en la propiedad de Trump en 2013, presentando documentos que, confesó, eran falsos.

El reportaje incluye el testimonio de Sandra Díaz, de 46 años y nativa de Costa Rica, y quien ahora es residente legal y dijo que también estaba indocumentada cuando trabajó en el National Golf Club de Bedminster entre 2010 y 2013.

Trump ha dado un amplio combate a la inmigración ilegal y presumió que sus empresas tenían fuertes sistemas para evitar la contratación de indocumentados.

LEG