En EL 2017, nueve de cada 10 personas que realizaron un trámite ante una autoridad gubernamental, sufrieron actos de corrupción los cuales buscan obtener beneficios personales como dinero, regalos o favores por la provisión de algún bien o servicio.
Las víctimas de al menos un acto de corrupción se han incrementado en los últimos años, al pasar de 12.1% en 2013 (3.6 millones de personas) a 14.6% de la población (5.2 millones) de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, los trámites señalados con mayor número de experiencias de corrupción son: contacto con autoridades de Seguridad Pública 59%; permisos relacionados con la propiedad 30.7%; Ministerio Público: 25%; trámites municipales 18.6%; en juzgados o tribunales 18.4% y trámites vehiculares 17.8%.
Según la encuesta cerca de 47 mil personas refieren que algún conocido vivió un acto de corrupción en dichos trámites y cerca de 14 mil tienen una tasa de prevalencia al realizar una solicitud personal.
También cerca de 47 mil personas refieren que algún conocido refirió algún acto de corrupción en dichos movimientos. Y cerca de 14 mil tiene una tasa de prevalencia al realizar una solicitud personal, sostuvo.
Respecto a las unidades económicas, 247 267 establecimientos fueron víctimas de corrupción en 2017. La prevalencia de corrupción también aumentó significativamente entre 2013 y 2017, para colocarse en un nivel de 5.4% del total de los establecimientos en 2017.
aarl