La desaparición del cuerpo de granaderos –perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX)– será una realidad hasta enero del próximo año, ya que se debe analizar hacia qué áreas son reubicados los uniformados, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su toma de protesta, este 5 de diciembre, la mandataria capitalina anunció la desaparición de dicha corporación como cumplimiento a una demanda vigente desde el movimiento estudiantil de 1968.

Cuestionada al respecto, durante su primera conferencia de prensa para anunciar la incorporación de funcionarios en la SSP-CDMX y la Procuraduría de Justicia local, Sheinbaum Pardo explicó que el cambio no se puede hacer de la noche a la mañana, es decir, que requiere una transición que deberá estar lista el primer mes de 2019.

“Nosotros esperamos que en este año podamos hacer la transición para que a partir de enero del próximo año estemos en plenas condiciones. La orden de que no se reprima viene desde el momento en que entramos al Gobierno de la ciudad; pero pues no es una cosa de un día para otro”, manifestó.

Aseguró que ninguno de los elementos se va a quedar sin trabajo, incluso en el juego de futbol América-Pumas, que se realizó ayer, estuvieron presentes para garantizar la seguridad del evento.

En ese sentido, refirió que la primera indicación dentro de este período es que el secretario de Seguridad hable con los uniformados, con el objetivo de saber su sentir al respecto y tener conocimiento de las áreas en las que se pueden desarrollar profesionalmente.

Hay policías que son especialistas, por ejemplo, en primeros auxilios, en Protección Civil o en explosivos; con base a esos conocimientos es que se les ubicará en otros grupos.

“Estamos en el proceso de transición, apenas llegamos ayer al Gobierno. Ya hemos trabajado el tema previamente, pero debemos trabajar también con los mismos policías; queremos que ellos participen en el proceso de cambios de una corporación a otra (…). Antes de poderles determinar cuáles corporaciones va a haber, cuántas van a ser y cómo, lo que he pedido al secretario es que hable con ellos”, afirmó.

Por su parte, Jesús Orta Martínez, secretario de la SSP-CDMX, informó que son cerca de mil personas las que están incorporadas oficialmente en esta área; sin embargo, en la última administración, policías auxiliares también se incorporaron a estas funciones, por lo que la cantidad podría duplicarse.

Crearon agrupamiento desde 1930

La ahora Policía Metropolitana Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue creada en 1930, bajo el nombre de Unidad de la Policía Metropolitana Granaderos Oriente. En ese año, la dependencia contaba con dos mil 552 elementos.

Según la SSP capitalina, el objetivo de dicho agrupamiento es preservar el orden público, dar seguridad a la ciudadanía y responder ante cualquier contingencia y contener multitudes, por lo que participan en mítines y manifestaciones donde resguardan a los manifestantes y transeúntes.
También participan en diligencias de izamiento de la Bandera y desalojos, con la orden de evitar enfrentamientos y dispersar la violencia de cualquier tipo.

En eventos deportivos, preservan el orden, y su presencia es requerida en eventos religiosos, principalmente el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, Semana Santa y Día de Muertos por el número de asistentes .

En 1960, la SSP se conformaba por un Batallón Motorizado, Escuadrón Montado, Compañías de Granaderos, Policía de Idiomas, Servicio Secreto, Cuerpo de Bomberos, Policía de Tránsito, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial.

Para 1967, un total de siete mil 265 elementos integraban la dependencia, de ellos, cuatro mil 380 eran Policías a Pie (ahora Preventivos) y 240, eran granaderos.

Fue hasta 1986 cuando la policía se reorganizó y quedó dividida en Sectorial y Metropolitana, se crearon otros ocho agrupamientos para quedar tal como funciona hoy en día, sumando un estado de fuerza de casi 74 mil elementos.

Ebrard respalda; Mancera, duda

Por: Karina Aguilar

El canciller y quien fuera secretario de Seguridad Pública en la administración capitalina (2002-2004), Marcelo Ebrard, celebró la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, de desaparecer el cuerpo de granaderos.

“Es una buena decisión, hay que respaldarla, ella está iniciando su Gobierno, ella va a hacer un gran Gobierno, yo tengo la plena confianza de que Claudia va a ser una gran gobernante de la ciudad”, respondió a 24 HORAS.

En tanto, el senador y ex mandatario de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, confió en que se tenga un agrupamiento similar al de granaderos, toda vez que al día es solicitado entre siete y 10 veces por los capitalinos.

“Si a nosotros nos tocara la decisión, no optaría por retirarlo, porque no tendría con qué sustituirlo, porque es un cuerpo de disuasión muy importante”, declaró.

Blindaje, fue en administración de Mancera

Asimismo, el coordinador de los senadores del PRD reconoció que las modificaciones a la oficina del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde se colocaron puertas y ventanas blindadas, se hicieron al inicio de su administración y argumentó que las personas que decidieron hacer las adecuaciones, consideraron que ese material era técnicamente el adecuado.

dpc/leg