El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingresó un recurso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impedir que el magistrado José Luis Vargas participe en la sesión donde se discutirá la anulación de los resultados de la gubernatura de Puebla.
Dicha queja se suma a la interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) que busca, además de impedir que éste “se abstenga de conocer de los juicios”, eliminar la sentencia que pretende anular los comicios donde resultó ganadora Martha Erika Alonso, abanderada de la coalición Por México al Frente.
El PAN y el PRD argumentan que el magistrado Vargas, autor de la sentencia que propone anular los comicios, violó el debido proceso al publicar los detalles del proyecto de resolución en redes sociales antes de que se discutiera y conociera por parte de los demás magistrados.
En su justificación, José Luis Vargas dijo que transparentar la sentencia es “con el fin de que se estudie y discuta. Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”.
Además, descartó que exista presión del nuevo Gobierno para resolver el caso a favor de Morena y consideró que la decisión que tomé el Tribunal, anular o confirmar el triunfo de Martha Erika Alonso será politizada y criticada por una de las partes.
La mayoría de los partidos integrantes de la coalición Por Puebla al Frente afirman que la publicación del proyecto de sentencia es razón suficiente para evitar que Vargas participe en la discusión, por lo cual ingresaron un escrito “de impedimento para que el magistrado no instruya los juicios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018, relacionados con la declaración de validez de la elección de gobernador en este estado, así como la entrega de la constancia respectiva a Martha Erika Alonso Hidalgo”.
Según la ruta del TEPJF, la fecha límite para resolver el caso de Puebla es el 14 de diciembre. Se prevé que los magistrados resuelvan, en sesión privada, si José Luis Vargas participará en la discusión de anulación o no, y después convoquen a sesión pública para anunciar su determinación.
El proyecto de resolución prevé solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar las eleciones extraordinarias, “en el entendido de que la jornada electoral deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes” y se nombraría a un gobernador interino.
fahl