Foto: Archivo 24 horas La base militar de Santa Lucía será la que opere de manera internacional, mientras que el actual aeropuerto Benito Juárez será el que ofrezca vuelos nacionales, “ya se decidió”, adelantó Miguel Torruco, secretario de Turismo  

La base militar de Santa Lucía será la que opere de manera internacional, mientras que el actual aeropuerto Benito Juárez será el que ofrezca vuelos nacionales, “ya se decidió”, adelantó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

En su primera conferencia de prensa al frente de la Secretaría de Turismo, el funcionario explicó que Santa Lucía será el aeropuerto internacional, el de la Ciudad de México el nacional y existirá una interconexión con el de Toluca.

“Habrá un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, dijo.
Aseguró que hasta el momento no hay ningún problema con el proyecto de Santa Lucía, ya que será “una gran terminal aérea que va a detonar la economía de la zona”.

Además, indicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va a tener una remodelación con el objetivo de hacerla más fluida, mientras que el aeropuerto de Toluca será un complemento, con el objetivo de tener una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera eficiente en el sector turístico.

Mencionó que los vuelos que salgan del aeropuerto de Toluca serán más económicos que los de la Ciudad de México. Además de que se construirá un tren que conecte Santa Lucía con el AICM, que llegará en menos de 17 minutos.

Irán sobre mercado chino

Reiteró que el nuevo Gobierno hará cambios en materia de promoción turística, como la estrategia de invitar a visitantes de otros países, por ejemplo a los del segmento chino, pues se pretende que arriben al país turistas que dejen más dinero.

“Me llevaré a todos los secretarios de Turismo con los touroperadores más importantes de Pekín. Ya hablé con el embajador, tenemos listo ese plan para el mercado de alto poder adquisitivo en China. Es una operación de tocar puertas”, comentó.
Bonos del NAIM siguen en picada

Este jueves, los bonos aeroportuarios en el mercado de capitales presentaron una caída de hasta 2.10%, respecto a su cotización del día anterior.
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos tuvieron un volumen de venta por dos mil 35 bonos, con un precio de 96.99 dólares en promedio. En este sentido, se tuvo un volumen operado en total de mil un bonos solamente.

Académicos, como Raymundo Tenorio, analista del Tecnológico de Monterrey, aseguró que los tenedores de bonos del NAIM lo que están buscando es que se les paguen los rendimientos semestrales prometidos, por lo que no consideran como buena opción venderlos en el proceso de recompra del Gobierno.

Legisladores exigen transparencia

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó exhortar al Ejecutivo federal, a actuar con transparencia y hacer pública la ruta que se ha planteado para la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Al respecto, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, explicó que, al tipo de cambio de hoy, son “más de 120 mil millones de pesos que el nuevo gobierno le entregará a quienes tienen los bonos en New York”, contra los 88 mil millones de pesos que aseguró hubiera costado concluir el NAIM.

Incluso, señaló que de acuerdo con diversos cálculos la cancelación del Nuevo Aeropuerto, superan los 300 mil millones de pesos.

“Parece un Fobaproa aeroportuario lo que nos está haciendo el gobierno de Morena”, declaró Ochoa Reza.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aclaró que los bonos los colocó el anterior gobierno “y con ello comprometió los recursos del TUA, que es un derecho, Tarifa de Uso de Aeropuerto, por los siguientes 30 años, es decir lo que iban a pagar los usuarios en los próximos 30 años en el aeropuerto existente se van a pagar precisamente en los bonos”.

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