FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO En este sentido, el mercado seguirá atento a las noticias relacionadas con las políticas que implementará la nueva administración federal  

En el balance semanal, el peso concluyó con una apreciación moderada, debido a la expectativa de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019, lo cual se fortaleció con la publicación de las estadísticas mensuales del mercado laboral.

 

De acuerdo con Banco Base, la nómina no agrícola de noviembre en Estados Unidos mostró la creación de 155 mil empleos, por debajo de la expectativa del mercado de 198 mil nuevas plazas, indicando una desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado laboral.

 

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de St.Louis, James Bullard, anticipa una desaceleración gradual de la creación de empleos, a la par de una lentitud de la actividad económica.

 

Por otra parte, la entidad financiera comentó que la moneda mexicana también se apreció, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en alianza con Rusia, decidió recortar su producción petrolera.

 

A pesar de lo anterior, la recuperación del peso fue moderada, debido a que persiste la incertidumbre con respecto del futuro de la economía mexicana con la entrada de la nueva administración federal.

 

Banco Base subrayó que tras la primera semana de gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador, no se tiene certeza sobre la cancelación oficial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

De llevarse a cabo, podría tener consecuencias negativas para la condición de los bonos emitidos para su financiamiento y la perspectiva para la deuda soberana de México, porque podría significar un costo adicional para el Presupuesto de Egresos de 2019.

 

En este sentido, el mercado seguirá atento a las noticias relacionadas con las políticas que implementará la nueva administración federal.

 

TFA