FOTO: REUTERS Las explosiones generan además retumbos moderados y sonidos similares a la locomotora de un tren, y "constantes avalanchas de bloqueos desde el contorno del cráter" por las diferentes barrancas  

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado solo 50 kilómetros al suroeste de la capital, tiene hoy entre 5 y 7 explosiones moderadas y fuertes por hora que levantan una columna de ceniza a 5 mil metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que la columna se desplaza 30 kilómetros con dirección hacia el oeste, originando caída de ceniza en las comunidades Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, finca Palo Verde o San Pedro Yepocapa.

Las explosiones generan además retumbos moderados y sonidos similares a la locomotora de un tren, y “constantes avalanchas de bloqueos desde el contorno del cráter” por las diferentes barrancas.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3 mil 763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1.7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

 

TFA