El Gobierno de la Ciudad de México detectó una serie de irregularidades en las nóminas de trabajadores de la administración pasada, relacionadas con altos niveles salariales para empleados que son familiares de quienes tenían laboraban en el área de capital humano.
En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subdirector entrante de capital humano, Jorge Luis Basaldúa Ramos, reveló que después del segundo semestre de 2018, se detectó la creación de 58 plazas (50 vigentes) con nivel salarial 11.87, cuyos sueldos estaban muy por encima del resto de los trabajadores sindicalizados.
En estas plazas se encontraban familiares del anterior subsecretario de capital humano (su esposa y su hermana), tres sobrinos de quien fuera la directora general de Política Laboral, entre otros casos.
Por tal razón, se anunció la desaparición de las plazas 11.87 a partir de este mes, lo que implicará el ajuste de los tabuladores actuales.
También anunció que se hará una de revisión de la nómina 8, con el objetivo de impedir la presencia de aviadores en la administración pública.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que de ninguna manera se trata de una persecución a los empleados, sino de verificar que realicen la función a la que fueron asignados, “lo que ya no vamos a permitir es la corrupción”.
En el caso de nómina 8, dijo, se les respetarán sus derechos laborales. En ese sentido, refirió que los trabajadores del Gobierno de la Ciudad tendrán un aumento salarial por arriba de la inflación a partir de 2019.
dpc