Pretende INE gastar 4 mdp en celulares

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una licitación para el servicio de telefonía celular en el periodo 2019-2020, con lo cual, obtendrá 362 celulares para el mismo número de líneas telefónicas, que utilizarán funcionarios de mando del organismo.

La licitación 061 indica que el Instituto electoral cuenta con un presupuesto máximo de cuatro millones de pesos para el servicio de telefonía celular en los próximos dos años.

Aunque la empresa ganadora de la licitación deberá entregar los equipos móviles y ofertar el servicio de telefonía a partir del próximo 1 de enero, la licitación aclara que la firma del contrato dependerá de los recursos que asigne la Cámara de Diputados al Instituto.

“La erogación de los recursos para los ejercicios fiscales 2019-2020 estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que apruebe la Cámara de Diputados, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de los recursos presupuestarios”, refiere la convocatoria de licitación.

De acuerdo con la ruta del Instituto, el próximo 20 de diciembre se dará a conocer el fallo de la empresa ganadora de la licitación, en los últimos años, el servicio de telefonía celular ha sido suministrando al INE por Radio Móvil Dipsa (Telcel).

Especificaciones

Para el organismo electoral, la contratación de telefonía celular “es necesaria para la continúa comunicación entre los servidores públicos las 24 horas del día, siendo estrictamente necesario e indispensable para el adecuado desempeño de funciones oficiales”.

La justificación añade que los funcionarios requieren los teléfonos para “cumplir oportunamente y adecuadamente sus funciones, así como aquellas de carácter urgente y emergente optimizando los tiempos de respuesta y mejorando la comunicación”.

Además, la contratación permitirá “brindar a los servidores públicos, que cuenten con la prestación de la telefonía celular, el acceso a los servicios de voz, mensaje de texto y servicio de transmisión de datos con cobertura nacional e internacional a través de dispositivos los cuales se incluirán como parte de los servicios sin costo para el instituto”.

En total, son 362 líneas para el mismo número de funcionarios, de las cuales, en 112 el INE solicitó Samsung Galaxy A8+; 120 líneas para el modelo Huawei P20 Lite y 140 en teléfonos Huawei Y5.

La licitación para renovar los teléfonos y ofrecer el servicio de redefinir y datos a más de 300 funcionarios se da previo a que se discutirá en la Cámara de Diputados un presupuesto austero.

LEG