Foto: Especial El grupo está conformado por actores de teatro y doblaje, músicos, cineastas, escritores y editores audiovisuales, quienes –cuentan– se conocieron mientras realizaban producciones televisivas  

A inicios de 2017, un grupo de artistas se reunió para emprender un proyecto de sátira política en Internet, el cual tuviera –narran– un toque de originalidad 100% mexicano y que “le pegara” a la clase política, basándose en el sentido del humor que manejan moneros como Naranjo, Rius, Hernández, Magú, Huelguera, entre otros.

Una tarde, los integrantes del grupo optaron por visitar un mercado y observaron muñecos hechos de cartón, engrudo y periódico. Fue así como nació Política Piñata, un canal de YouTube cuya finalidad es “burlarse de las acciones ridículas” de los políticos mexicanos, y al mismo tiempo “politizar” a los jóvenes mediante el humor.

“En ese momento nos dimos cuenta de que habíamos tenido una idea muy certera, un universo estético mexicano, chafa y pintoresco”, expresó en una entrevista con 24 HORAS uno de los integrantes del equipo, quien prefiere mantener el anonimato –dijo– no por miedo a represalias, sino más bien porque consideran que el ocultar su identidad ayuda a “potenciar” su discurso.

El grupo está conformado por actores de teatro y doblaje, músicos, cineastas, escritores y editores audiovisuales, quienes –cuentan– se conocieron mientras realizaban producciones televisivas.

En el video titulado “Primer Debacle”, uno de sus trabajos más vistos en redes sociales (con más de 181 mil visualizaciones), se observan los momentos más destacados del primer debate presidencial rumbo a las elecciones de julio de 2018, donde aparece las piñatas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, el Bronco, y José Antonio Meade.

“La sátira es una herramienta de democracia y de voz popular”, comentó.

Respuesta

En redes sociales algunos personajes como el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter publicó uno de los clips de dicho canal: “Ni al caso lo que dicen, pero la piñata está cagadísima”, escribió.

Martha Tagle es otra de las funcionarias que ya reaccionó a la sátira. En octubre pasado, desde la cuenta de esta red social el grupo publico: “Nos llegó el chisme de que a @MathaTagle le gustó mucho su piñata”. A lo que la legisladora respondió: “Sí, muchas gracias”.

“A los políticos les duele, lo sé, les suele cagar muchísimo la sátira, pero no lo pueden expresar porque es como un apodo. Si te empiezas a quejar, pues lo haces mucho más grande”, comentó el realizador de Política Piñata, que cuenta con más de 29 mil suscriptores en YouTube.

Incluso, narraron los integrantes de este proyecto, recientemente crearon una alianza mediática con un portal de noticias por Internet. Pasarán, dicen, de ser “un grupo de rock de garaje” a “dar conciertos pagados”.

LEG