A tres semanas de que concluya el primer período de la LXIV Legislatura, el Senado de la República no ha logrado avanzar en las 19 prioridades planteadas por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias.

El 18 de octubre pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó el Programa Legislativo para el Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que fue acordado luego de diversos consensos de todos los grupos parlamentarios representados.

Entre los temas que no se han planteado están: la reforma educativa, la reforma policial, la democracia participativa y sus instrumentos de participación ciudadana; el acceso garantizado a la salud y seguridad social; la ciencia y tecnología y salario digno y equidad salarial.

También están pendientes la política hídrica nacional y gestión integral del agua, la política nacional de hidrocarburos, el fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva, los derechos humanos y de las víctimas, así como los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el desarrollo sustentable y cambio climático.

Anticorrupción, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas, justicia laboral y defensa del federalismo, tampoco han tenido avance.
A pesar de haber un consenso en el fondo de diversas propuestas se ha complicado la aprobación de la eliminación del fuero constitucional a todos los servidores públicos, la ampliación al catálogo de delitos graves, y la fiscalía general.

Mientras que en el tema de austeridad, los senadores sí lograron ponerse de acuerdo.

Buscan incorporar muerte digna en derecho a la salud

Con el fin de establecer en la Constitución la aplicación de los cuidados paliativos para aminorar el sufrimiento y dolor de las personas que padezcan enfermedades terminales, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso modificar el artículo 4 constitucional e incorporar “la muerte digna” como parte del derecho a la salud.

De esa manera, quedaría establecida en las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, “la muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades sin posibilidades de cura, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados”.

El senador Mancera, aclaró que el concepto de muerte digna no debe considerarse una forma de suicidio asistido o eutanasia.

Destaco que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna del 2016, el 68.3% de la población nacional está a favor de la muerte digna, y 31.7% en contra.

La iniciativa presentada, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis.

LEG